En Sala Lavalleja se presentó la obra “La Abuela se reveló” del grupo adultos mayores Armonía

0

Con el fin de problematizar distintas áreas en torno al proceso del envejecimiento y la vejez, se elaboró un proyecto de intervención para llevar a cabo con el grupo de personas mayores Armonía.

Texto gentileza O.Prensa IDD

A través del trabajo mediante el formato de taller con esta población, a partir del año 2016, se denota una motivación particular por las prácticas corporales y el teatro, lo que llevó al planteamiento de esta intervención para la Diplomatura en Psicogerontología de la Facultad de Psicología.

Entendiendo que el envejecimiento es un proceso, y que no existe una forma predeterminada de envejecer o llegar a la vejez, ya que esto dependerá del significado que cada cultura le atribuya, influyendo para esto tanto el contexto sociocultural como el momento histórico de cada persona en particular, se considera pertinente problematizar en torno a las formas de pensar, sentir y transitar este proceso, contribuyendo así con la construcción de nuevos modos de envejecer.

A la vez, este trabajo ofició como oportunidad de mejorar los vínculos y la red de apoyo social que este grupo conforma, mediante el trabajo en conjunto que esta tarea supone. Entendiendo que el vínculo es una estructura compleja y mediante el mismo emergen procesos de comunicación y aprendizaje.

Es así, que a partir de las temáticas trabajadas en este espacio se presentó la obra ¨La abuela se reveló¨ oficiando la misma de portavoz de lo que los integrantes de este grupo tienen para transmitirle a nuestra sociedad “tuvimos el gusto de volver a estrenar esta obra, fue un desafío importante debido a que Azucena Cordero, una de nuestras importantes baluartes este año nos dejó físicamente, aunque su espíritu seguramente estuvo aquí y su hija es parte de la obra, en un invierno en el que tuvimos a varias de nuestras compañeras con alguna enfermedad felizmente hoy recuperadas, con alegría se reflejó en la presentación” expresó la Lic. En Psicología Estefanía Blanco.

Por su parte la Lic. Laura Tomeo, diplomada en Psicogerontología, indicó que el objetivo de la obra es transmitir a la sociedad el mensaje de que se deben respetar las diferentes formas de envejecer, “no creemos que exista un solo modo de llegar a la vejez o envejecer, sino que hay tantas vejeces como personas mayores existen, por lo tanto lo que ellos quieren transmitir a la sociedad es que se respete, que el que quiera bailar, baile, el que quiera tejer, teja y que quien quiera quedarse en su casa mirando la novela lo pueda hacer sin ser juzgado y también sin ser mandados, porque muchas veces se tiende a mandar a las personas mayores, que tienen que hacer esto, para estar bien tienes que hacer lo otro y en realidad nunca nos tomamos un tiempo para escucharlos y tener en cuenta que es lo que desea” remarcó.

Un grupo en el que se vive con amor y esperanza

Gladys Milans es una de las integrantes del grupo de adultos mayores Armonía, quien no ocultaba la alegría luego de bajar del escenario por haber compartido con sus compañeras una nueva experiencia artística con quienes considera su familia.

“La verdad es que el grupo se transformó en una familia y no nos para ni la lluvia ni el calor, el día de las tareas estamos y son jornadas hermosas, donde tenemos muchas prácticas de taller que nos hace vivir la vida y emocionarnos también donde salen muchas lágrimas porque esta obra sale de lo que hemos vivido cada uno de nosotros y nos ha llevado a tener un mayor compromiso, constancia y nos llevó a hacer teatro, de unas palabras que escribíamos nosotros mismos, nunca soñamos con que íbamos a estar arriba de un escenario y para mi y mis compañeras es un vivir con amor, esperanza y confianza en la vida, estamos muy agradecidas” subrayó.

La sala Lavalleja estuvo colmada de público el cual disfrutó de la obra, contándose con la presencia del Director del Departamento de Promoción Social de la Intendencia de Durazno Crio.May. (R) José Pedro Rodríguez.



Entradas que pueden interesarte