Podcast / Viernes 18


Intendente fue el orador del acto aniversario de Durazno. Escuchá el audio completo Aquí

0

Este  lunes 14 de octubre a la hora 09:30, tuvo lugar en plaza Independencia el acto conmemorativo del 198 aniversario de la fundación de la ciudad de Durazno, el 194 aniversario de la Batalla de Sarandí y del Día de la Raza o Descubrimiento de América. 

La convocatoria tuvo lugar un lunes debido a que las condiciones meteorológicas adversas del pasado sábado 12 de octubre no permitieron la realización de los actos.

La actividad comenzó a la hora 09.30 con la entonación de las estrofas del Himno Nacional, palabras alusivas a la fecha a cargo del Intendente de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín (audio al pie), Mi Bandera Marcha y retiro de Pabellones Patrios.

Seguidamente se cumplió el desfile cívico, militar y de aparcerías, por calle Brig. Gral. Manuel Oribe, desde Dr. Luis Morquio hasta Gral. José Gervasio Artigas.




Discurso completo del Intendente Vidalín en el acto celebratorio del 12 de octubre

El jefe comunal duraznense comenzó saludando en la fría mañana especialmente a los niños, a los jóvenes y a los adultos mayores presentes en la conmemoración, a quienes pidió disculpas “por este momento gélido que estamos viviendo, pero valoramos muchísimo y agradecemos vuestra presencia en forma especial”, además de saludar a las autoridades civiles, militares, policiales, medios de comunicación y ciudadanos en general.

-FECHAS CONMEMORATIVAS

“Año a año nos encontramos en este sitio privilegiado de nuestra ciudad, para ratificar nuestra condición de ciudadanos de América y el mundo, pues recordamos la hazaña de Cristóbal Colón de haber cruzado un desconocido océano por primera vez; ciudadanos de la República Oriental que rendimos homenaje a los vencedores de la brillante y decisiva batalla del Sarandí que se dio a muy poca distancia de aquí, y que el Arma de Caballería de nuestro Ejército toma como su día, felicidades a ustedes; también ciudadanos de este  Durazno que comenzaba a nacer en aquella primavera de 1821, precisamente a partir de este sitio”.

“Por eso llamamos también a esta Plaza nuestra Plaza Matriz, pues fue alrededor de ella que comenzó, de forma lenta y humilde, a formarse la Villa San Pedro del Durazno que en 1906 se transformaría en la ciudad de Durazno y que dentro de dos años estará festejando sus dos siglos de vida”.

“Cada 12 de octubre, o este lunes (14) tan especial nos detenemos en nuestra agitada jornada para reflexionar sobre nuestra condición de seres que integramos una comunidad. En su transitar nuestro Durazno ha pasado por múltiples etapas y todas las ha vivido con intensidad”, dijo Vidalín.

“Los duraznenses vivieron los tiempos cuando había que luchar con las armas para obtener la libertad y la Independencia. Cuando los soldados, las mujeres y los niños en esta Plaza gritaban ¡Viva la Patria! jurando primero la bandera de los 33 y luego nuestra bandera nacional. Vivieron luego los largos tiempos de las dolorosas guerras civiles, que fundaron partidos políticos. Donde nuestros antepasados hicieron grandes esfuerzos luchando por la divisa con la cual se identificaban”.

“Vinieron después los tiempos de la llegada masiva de inmigrantes del Viejo Mundo que en pocas décadas transformaron económica, social y culturalmente a todo nuestro departamento. Ellos, unidos a los orientales de antigua cepa, modernizaron la producción agropecuaria, trajeron avances, tecnologías, nuevas ideas para promover el progreso de estas tierras  y lo lograron con rotundo éxito”.

-EL SER DURAZNENSE

“Llega  el siglo XX en el que también pasamos por diversas etapas, algunas de mayor desarrollo, otras de crecimiento más lento, pero siempre nuestra sociedad se destacó por no ser conformista, por reclamar a las autoridades públicas, las nacionales y las departamentales, lo que necesitaba, pero también  de unirse con un sentido solidario para obtener mejoras para toda la población. Y así por el fecundo empuje popular un día nació el Teatro Español; que hoy hemos recuperado, que acompañó en múltiples aspectos el latir cultural y festivo de nuestra sociedad.

Al mismo tiempo en aquél Durazno pujante se construía el primer puente carretero sobre el río Yi; nuestro Puente Viejo que hoy también estamos remodelando para que viva otro siglo más. Hoy no podemos imaginarnos lo que supuso el avance, su concreción especialmente para la producción y la población rural que se veía entorpecida por semanas cuando nuestro querido pero rebelde río Yi se desbordaba”.

-EL ROL DE LA MUJER DURAZNENSE

“Y ese siglo mostró el enorme empuje de la mujer y en nuestro Durazno fueron protagonistas de grandes cosas, caracterizándose por realizar acciones de profundo beneficio social. Un día, ellas se reunieron lideradas por Otilia Schultze de Galarza y le dieron a los duraznenses el Hospital; cuyo antiguo edificio hoy ha renacido  de las cenizas transformándose en  la UTEC, institución en la que tenemos tantas esperanzas depositadas. Ese Hospital trajo un enorme alivio a las familias más humildes porque ahora tenían una atención de primera para paliar el sufrimiento ante tantas enfermedades que existían en aquel entonces”.

“Y no mucho después otra mujer liderará la lucha por cuidar a los niños más desvalidos. Me refiero a la Dra. Gracia  Scaffo de Casas Mello, quien junto a un grupo de duraznenses, donde también predominaban las damas, crearon una serie de instituciones que fueron orgullo de Durazno y en las cuales los niños y sus madres encontraban alimento, abrigo y fundamentalmente afecto”.

“Y otra mujer, también de enorme compromiso social fue la fundadora de una institución, que hasta que llegó la UTEC, fue la única institución de nivel terciario con que contábamos en nuestro departamento. Me refiero a la gran docente María Emilia Castellanos de Puchét y al Instituto Magisterial de la que fue alma mater por largo tiempo. ¿Cuántos centenares de maestros y docentes de enseñanza media han salido de sus aulas en sus casi 80 años de vida?”, agregó Vidalín.

-CRECIMIENTO Y NUEVOS DESAFÍOS

“Y así podríamos seguir con muchos ejemplos de mujeres y hombres que a lo largo y ancho de todo nuestro departamento han realizado y realizan obras caracterizadas por la entrega y la solidaridad, por pensar más en el beneficio colectivo que en el suyo propio”.

“Hoy estamos terminando la segunda década del siglo XXI y Durazno enfrenta grandes desafíos, pero son los desafíos, felizmente, desafíos del crecimiento; de una ciudad que en pocas décadas casi ha duplicado su superficie con nuevos barrios; con avenidas, con calles iluminadas, con tecnologías de última generación. Con una circulación de vehículos mucho mayor, especialmente de grandes camiones que transportan una producción forestal, pecuaria, agrícola, lechera, que también se ha multiplicado; con la llegada de  emprendimientos industriales inéditos que nos abren grandes oportunidades que debemos saber aprovechar, siendo también celosos vigilantes sobre nuestros recursos naturales y en especial nuestro medio ambiente; con la radicación de instituciones educativas públicas y privadas que contribuyen a la imprescindible capacitación de nuestros recursos humanos, sin duda los más importantes con los que contamos en nuestro departamento”.

Agregó en la oratoria “con la radicación de mujeres y hombres provenientes de otros departamentos o, también, países, que buscan labrarse aquí un destino mejor. Y a todo aquél que venga a trabajar, a esforzarse, a contribuir con nuestro desarrollo, lo debemos recibir con los brazos abiertos, como han recibido en otros departamentos y también en otros países, a tantos duraznenses que por décadas tuvieron que emigrar de estas tierras; debemos tener memoria y ser muy agradecidos en ese sentido”.

“Lamentablemente el vértigo de la prisa que vivimos diariamente, el afán materialista, el consumismo, el endeudamiento al que este los conduce, nos impide detenernos a reflexionar sobre la gran transformación de nuestro Durazno en los últimos veinte años. Miremos para atrás, reflexionemos, valoremos, proyectémosnos hacia el futuro venturoso que nos espera, que depende de nosotros mismos, depende de cada uno de nosotros; no depende de los demás, no depende de los otros, a los que acostumbramos a culpar de nuestros males; no, solo depende de cada uno de nosotros”, subrayó.

“Por eso al principio de estas palabras hablaba de la llegada de Colón a América, de la Batalla de Sarandí y de la fundación de Durazno ¿y qué tuvieron en común esos tres acontecimientos?” Se sostuvieron fundamentalmente sobre el coraje, la valentía y la responsabilidad asumida, puestos al servicio de un ideal superior”.

“En el caso de Colón encontrar nuevas rutas para sus contemporáneos desafiando enormes miedos y prejuicios de la época; en el caso de la Batalla de Sarandí luchando hasta el sacrificio de la propia vida para llegar a ser un pueblo libre, democrático y republicano, y en  el caso de la fundación de Durazno, abandonando los antiguos lugares de residencia con la esperanza de encontrar un futuro más promisorio aquí, en el centro del territorio de todos los orientales”.

“Hoy, dos siglos después debemos inspirarnos en ese coraje, en esa valentía y en esa responsabilidad de enfrentar riesgos, de enfrentar desafíos para poder alcanzar niveles superiores de vida, de auténtico desarrollo que alcancen a todos y cada uno de los integrantes de nuestra sociedad”.

-APOSTAR A SEGUIR MEJORANDO

“Nada viene regalado, nada golpea a la puerta de nuestra casa para ser entregado en bandeja. Todo debe ser conquistado con esfuerzo, con estudio, con preparación, con cabeza abierta al mundo, con ambición de crecer espiritual y materialmente. En la medida que todos seamos mejores, seamos más seguros en nosotros mismos, trabajemos por nuestro crecimiento y por el de los que están a nuestro alrededor; en nuestro barrio, en el interior, en cada uno de los rincones de nuestro departamento, de nuestro país, sin duda podremos alcanzar una sociedad más justa, más plena, que nos haga sentir orgullo de habitar esta hermosa tierra junto a nuestro río Yi”.



Entradas que pueden interesarte