Toda la ciudadanía cuenta con nuevo instrumento digital para acceder a los datos georreferenciados del Estado uruguayo

0

El Geoportal de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es una herramienta digital que pondrá a disposición pública todos los datos abiertos del Estado uruguayo. 

El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, calificó esta aplicación como imprescindible para el diseño de políticas públicas, que ubica al país a la vanguardia, tanto desde el punto de vista tecnológico como de acceso a toda la ciudadanía.

En la presentación del Geoportal participaron, además de Roballo, el presidente de Infraestructura de Datos Espaciales, Diego Pastorín, y el representante en Uruguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Morgan Doyle.

Roballo subrayó que esta herramienta también forma parte de las políticas de rendición de cuentas, porque la población tendrá acceso a todo tipo de información, como infraestructura vial y educativa, o los compromisos asumidos en las sesiones de los  Consejos de Ministros abiertos y del Gobierno de Cercanía.

Doyle, destacó el proceso llevado adelante por IDE y la Agencia de Gestión Electrónica y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), junto con el Consorcio Binacional Topocr-AT, que apreció como “el reflejo de una gestión muy efectiva que permitió lograr un producto de excelente calidad”. “No son muchos los países del mundo que cuentan con este nivel y calidad de la información”, insistió.

Por su parte, Pastorín señaló el cambio cualitativo de la calidad de la información geográfica respecto de 50 años atrás. “Es una herramienta fundamental para los gobiernos departamentales, para la gestión e implementación de los planes de ordenamiento territorial”, agregó.

Se presentaron, además, los productos del Proyecto de Adquisición de Imágenes, Modelos Digitales y Cartografía, implementado por IDE y Agesic, que contó con el apoyo del BID. El acto se llevó a cabo en la Torre Ejecutiva este jueves 26 y asistieron, además, el titular de Agesic, José Clastornik, y la directora nacional de Catastro, Sylvia Amado.



Entradas que pueden interesarte