Uruguay XXI capacitó a más de 430 pequeñas y medianas empresas

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Entre abril y octubre de este año, Uruguay XXI organizó un programa gratuito con siete módulos en los que participaron más de 430 exportadores y potenciales exportadores de bienes y servicios, a fin de consolidar el país en los mercados internacionales. 
En 2018, las pequeñas y medianas empresas uruguayas, que son las que venden los productos menos tradicionales, representaron el 83 % del total exportador del país.

Cada mes Uruguay XXI organizó un módulo con una temática clave, en tanto que el programa en su conjunto aportó una visión completa de los desafíos que enfrentan en la actualidad los exportadores, informó el instituto.

En materia de capacitación, “este año era necesario dar un paso más y crear un programa específico para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Armamos esta propuesta con siete módulos y temáticas que están vinculadas a las habilidades blandas (es decir, aquellas asociadas con la personalidad y naturaleza del individuo), de negociación, de venta y de marketing, que requieren las personas para tratar con un comprador en el exterior. La respuesta obtenida fue favorable”, aseguró el gerente general de Uruguay XXI, Álvaro Inchauspe.

El jueves 30 se realizó el último módulo de la edición 2019 de este programa, en el que participaron cuatro empresas uruguayas (Ingenium, Saint Hnos., Transparente Films y Agnes Lenoble), que abordaron sus experiencias de internacionalización, además de los desafíos y recompensas de ser exportadoras. El panel estuvo moderado por el coordinador del Programa de Industrias Creativas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Javier Pastorino.

El programa inició el 30 de abril con un módulo que instruyó acerca de las ventajas de exportar y cómo elaborar un plan de internacionalización. Siguió con temáticas como marketing internacional, estrategia y gestión, negociación, logística para pequeñas exportaciones, y competencias y habilidades personales, entre otras.

En el primer módulo, la gerenta de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Mariana Ferreira, sostuvo que “Uruguay acumula un crecimiento económico importante, superior al promedio de América Latina y bastante por encima de Brasil y Argentina. En 2018 exportó 16.400 millones de dólares, lo hizo dentro de los bienes agroindustriales, pero también de servicios, que representaron en el entorno de 6.000 millones de dólares”, explicó.

Ferreira aseguró que las empresas que exportan son más productivas porque su contacto con el comercio exterior les exige mayor innovación, procesos más definidos y profesionalización. Informó que en 2018 las pymes uruguayas, que son las que venden los productos menos tradicionales, representaron el 83 % del total del núcleo exportador del país. Esto constituye una oportunidad para que el instituto trabaje con pequeños sectores que necesitan acompañamiento en el proceso.



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