El ministro de Ambiente, Adrián Peña, se reunió este lunes 14 con una delegación del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial (FFEM), a fin de implementar un distintivo de calidad de productos y servicios de áreas protegidas en territorio nacional.
El encuentro tuvo lugar en el parador La Balsa, en la laguna Garzón, departamento de Maldonado. Junto con Peña, estuvieron presentes el representante del FFEM, Michel Schlaifer; el director de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, Gerardo Evia, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
En diálogo con Comunicación Presidencial, el ministro explicó que el proyecto incluye la creación de un sello de validación respecto las iniciativas vinculadas con las áreas protegidas, en la zona norte, litoral y este del país. El plan será implementado en las cadenas productivas de turismo, carne de pastizal y pesca artesanal.
Peña destacó que la colaboración del Gobierno de Francia permitirá a Uruguay incorporar conocimiento y experiencia en la materia. "Es un proyecto muy importante", subrayó.
También valoró el trabajo coordinado con los gobiernos departamentales, los vecinos, la academia y los operadores locales. "Este intercambio es el verdadero resultado positivo de estas jornadas", indicó.
Para el ministro de Ambiente, este sello generará beneficios a los promotores del desarrollo en las diferentes zonas, mediante iniciativas basadas en el cuidado ambiental. "Avanzar en el conocimiento de áreas protegidas es un desafío y una obligación para nuestro ministerio", señaló.
Schlaifer, en tanto, recordó que la primera fase cooperación técnica y financiera del Fondo Francés para el Medio Ambiente Mundial consistió en colaborar con el diseño del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). "La evaluación final fue muy positiva”, consideró.
El plan piloto promoverá proyectos que doten de identidad y valor a los productos y servicios desarrollados dentro de las áreas protegidas seleccionadas para esta iniciativa.
La experiencia de Francia demuestra que el sello incide económicamente en los emprendimientos. "Los productos diferenciados pueden vender hasta un 10% más", puntualizó.