Ancap envió en la tarde de este lunes al Poder Ejecutivo su informe mensual sobre ajustes de precios de los combustibles, en el que propone una suba en surtidores desde el 1° abril de $ 5 por litro de naftas y de $ 10 en el gasoil, informó Mvd Noticias y confirmó Montevideo Portal con fuentes del gobierno.
A partir de esta recomendación del directorio de Ancap, el Poder Ejecutivo resolverá si aumenta el precio de los combustibles a partir de este viernes 1° de abril o si no lo hace, y en caso de hacerlo, cuánto.
A su vez, este martes se conocerá un nuevo informe del Precio de Paridad de Importación (PPI) preparado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea). El PPI es una de los novedades que introdujo la Ley de Urgente Consideración (LUC) como recomendación y referencia para el Ejecutivo.
El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá este miércoles con los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para analizar el asunto y tomar la decisión, informaron las fuentes. En base a los dos informes, el de Ancap y el de Ursea, y tomando otras variables, como la cotización del dólar, el Ejecutivo resolverá cuánto costarán los combustibles a partir de la madrugada del viernes 1° de abril.
Durante los meses pasados y a partir de las recomendaciones de Ancap y Ursea, el gobierno ha aumentado el precio de los combustibles algunas meses, y otros, no, puesto que las ventas de Ancap a UTE, impulsadas por la exportación de energía a Brasil, permitieron amortiguar el impacto de la suba del petróleo y evitar el incremento del valor de los combustibles para los consumidores.
El último aumento empezó a regir el 1° de marzo.
Montevideo Portal