La ITPC criticó la revisión mensual en el precio del gasoil y expresó que el sector atraviesa una difícil situación que “dejó de estar en la agenda gubernamental”.
Tras mantener una reunión los presidentes de los diferentes gremiales asociados, la ITPC sostuvo que el sector “viene atravesando una difícil situación, que hasta el momento no ha sido de recibo por parte de las autoridades del gobierno”.
“Los temas inherentes al transporte de carga por carretera han dejado de estar en agenda gubernamental desde hace mucho tiempo, lo cual ha generado un enorme deterioro del sector”, apuntó el comunicado, que agregó se comunicarán medidas a tomar “a la brevedad”.
La gremial informó en su página web que una vez conocido el ajuste sugerido por la Ursea de $ 15 en el para el precio del gasoil, el 30 de marzo le envió una carta al ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
“Considerando que la enorme mayoría de los precios de los fletes surgen de negociaciones entre contratantes y transportistas que no siguen pautas preestablecidas de acuerdo con la evolución de los costos, un aumento de tales características nos expone a una paralización de la actividad de transporte de carga por incapacidad de prestar el servicio, con los perjuicios que ello genera para la actividad económica. La variación acumulada en el combustible, así como el acotado traslado a tarifas causado por una estructura que hemos venido denunciando como inviable, hacen a esta situación insostenible”, expresaron en el documento.
Agregaron que “la revisión mensual de precios del gasoil es una situación extremadamente incómoda" para dicho sector y que es “inviable recibir la notificación del monto del ajuste y al día siguiente continuar prestando el servicio sin que puedan establecerse las correcciones pertinentes, más aún cuando los aumentos son de la magnitud que se están planteando”.
“Los transportistas reclamamos a las autoridades nacionales atiendan nuestra situación acorde con nuestra condición de principal consumidor de gasoil, y de ser el ingrediente logístico más importante de las principales cadenas productivas, de exportación y consumo del país. La ausencia de contemplaciones, en este contexto, no hace más que agravar la problemática estructural que aqueja al sector, en la cual la incapacidad del mercado de fletes terrestres para reflejar sus costos en precios deriva en un aumento de la informalidad y otras patologías que ya hemos venido denunciando. Los transportistas no tenemos más capacidad de absorber los incrementos de costos, por lo que recomendamos a ellos trasladar la totalidad del aumento a tarifas para sostener la viabilidad de las empresas, de lo contrario será imposible prestar el servicio”, se expresó en la carta dirigida a Falero.
Montevideo Portal