Fuente: CLARIN - ARGENTINA.- |
Según publica el diario argentino Clarín, con aportes de fuentes peruanas, el cuerpo fue trasladado de inmediato al hospital de Chiclayo donde se certificó que todavía tenía pulso.
Según el medio local América Noticias citado por Clarín, la mujer, que estaba siendo despedida por sus familiares, empezó a golpear su ataúd. "Abrió los ojos y estaba sudando. En ese momento he venido a mi oficina y he procedido a llamar a la policía”, aseguró el administrador del cementerio El Carmen (Ferreñafe), Juan Segundo Cajo.
Los oficiales llegaron al lugar y de inmediato levantaron el féretro con el cuerpo de la joven madre en su interior y lo trasladaron al Hospital Referencial de Ferreñafe. Allí fue examinada por un médico que verificó que efectivamente tenía signos vitales aunque eran demasiado bajos. Se le colocó el equipo para medir su saturación y se registró que era muy leve, horas después se confirmó la muerte.
Con la sensación de que la mujer pudo haber sido salvada, familiares y amigos de Rosa Isabel exigen que se investigue lo que pasó. "Queremos saber por qué ayer mi sobrina reaccionó cuando la estábamos llevando para enterrarla. Tenemos los videos, donde ella empuja el cajón, lo toca. La llevamos al hospital y ella llegó con 5 de pulso", protestó un tío de la mujer a América Noticias.
"Queremos saber si mi sobrina estuvo en coma durante su velación”, completó el familiar.
¿Qué sucedió?
Las sospechas apuntan a que los médicos del hospital habrían desconectado a la mujer, certificando su muerte en ese momento, sin la debida revisión. Posteriormente su cuerpo fue enviado a la morgue y, unos días después, en el velorio ocurrió el hecho que todavía se encuentra bajo investigación.
El accidente que le quitó la vida a Rosa Céspedes fue el domingo 24 de abril, cuando la mujer, sus tres hijos, su cuñado Luis Rodríguez Bernilla y su esposo Héctor Rodríguez viajaban a bordo de una motofurgón. El vehículo fue impactado por una camioneta que se trasladaba a gran velocidad por la vía Chiclayo - Picsi.
Toda la familia salió despedida del vehículo tras el fuerte choque y Luis Rodríguez Bernilla murió en el acto. En tanto Rosa sufrió un traumatismo encéfalo craneano severo y fue trasladada al hospital local, donde el lunes se decretó su fallecimiento.
Hasta el momento los tres hijos de la mujer se encuentran en grave estado y deberán ser operados en los próximos días. el médico les ha diagnosticado politraumatismo, heridas en piernas, TEC moderado - severo y escoriaciones en sus extremidades.
Se investiga
El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, dijo al medio Correo que aún no tienen el informe de las personas que atendieron a la mujer, pero aclaró que el caso está siendo investigado.
"Está en un proceso de investigación. Ya se ha pronunciado la directora del hospital, está enviando un informe el día de hoy (28 de abril) sobre los hechos suscitados", dijo Rivas Guevara.
"Tenemos entendido que habían declarado, ya que el paciente había fallecido, pero cuando la han llevado a evaluar todavía estaba saturando”, explicó el funcionario.
"Por ahora solo tenemos versiones no oficiales. Entiendan que debemos analizar la historia clínica, porque es el documento legal sobre el cual se tomarán acciones. Es el primer caso de este tipo que se conoce en la región", detalló.
La familia no descarta realizar una exhumación del cuerpo de la mujer para conocer la verdadera razón de su muerte.