Las autoridades del ente definieron la compra, en primera instancia, de unos 60 camiones con supergás desde Argentina, el arribo de dos barcos en mayo y el almacenamiento flotante, que provee el complemento ante la elevada demanda del invierno, anunció el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic.
En rueda de prensa realizada en la tarde de este martes 3, Stipanicic explicó que el miércoles 27 de abril una tormenta generó un microcorte en el abastecimiento del suministro eléctrico a la refinería. Esa situación provocó la caída de todas las unidades de la planta de Ancap. Tras restablecer la producción en la mayoría, no fue posible poner en marcha el cracking catalítico, añadió.
Los trabajadores de operaciones y mantenimiento no encontraron la falla hasta que se definió abrir el convertidor de cracking y la torre fraccionadora para limpiar e inspeccionar. “Es un protocolo operativo normal, ya ha pasado otras veces y requiere la intervención de mantenimiento”, precisó.
El presidente de Ancap agregó que el abastecimiento regional e internacional “no es fácil”. “El no funcionamiento de la refinería en condiciones normales obliga a importar combustible y, posiblemente, si no se arregla el cracking, decidiremos importar gasoil”, adelantó.
En tanto, el gerente general de Ancap, Ignacio Horvath, informó que la capacidad de importación de supergás consiste en 6.000 metros cúbicos por barco, además de los 20.000 metros cúbicos del almacenamiento flotante. “Hay suministro para las próximas semanas y los barcos estarán llegando, el primero, el 13 de mayo y el segundo, el 20 de mayo”, informó.
Este miércoles 4, las autoridades de Ancap mantendrán una reunión con los trabajadores de la empresa en la Dirección Nacional de Trabajo para retomar el normal funcionamiento frente a medidas que afectaron la operativa en mantenimiento.