El transporte carretero de pasajeros no logra recuperar la dinámica prepandemia

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A nivel de las empresas que cubren trayectos interdepartamentales, no supera el 75% del pasaje que movilizaba previo a la emergencia sanitaria. En algunos casos, según datos recabados por DURAZNO DIGITAL, llega al 80%. En el suburbano, según medios capitalinos, está en 90%.


Autoridades de la Anetra se reunieron el miércoles con el director Nacional de Transporte, Pablo Labandera, en la búsqueda de soluciones a la “nueva realidad” del sector.

Labandera indicó que factiblemente se esté “ante una nueva realidad en el transporte de pasajeros” y que en función de ello hay que “repensar la estructura junto con las empresas y trabajadores”.

¿Qué cambió?

Las causas del cambio de comportamiento van desde menos traslados laborales, debido al teletrabajo, hasta otras opciones de transporte, como el viaje en automóvil en grupo o la utilización de birrodados.

Labandera comentó a los integrantes de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra), que se tomó una consultoría con expertos en transporte del Banco Interamericano de Desarrollo, con la intención de afinar el diagnóstico y concluir si se trata de una nueva realidad, que pueda determinar la necesidad de ajustar frecuencias y recorridos.

Recordó que durante la pandemia se establecieron subsidios en el sector procurando “que ninguna empresa cayera, que no se perdieran puestos de trabajo y que se mantuviera el servicio para los usuarios”, Los tres objetivos se cumplieron, según el jerarca.

Admitió, sin embargo, que la actividad promedio pos pandemia está lejos de los niveles previos a la irrupción del covid-19. Explicó que se perdió, por lo menos un 10% del dinamismo del sector suburbano y cerca de una cuarta parte de la actividad en el transporte interdepartamental. El transporte carretero de pasajeros emplea a unas 8 mil personas entre todos sus subsistemas.

FUENTES: MEDIOS PÚBLICOS Y PROPIAS

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