El director del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), Daniel Bonelli, informó que desde 2020 hubo un promedio de 186 denuncias de maltrato hacia esa población; en el 75% de los casos se damnificó a mujeres, y los hijos de las víctimas conforman el 42% de los agresores.
En declaraciones a Comunicación Presidencial, este miércoles 15, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Bonelli informó que el instituto recibe denuncias de estas situaciones por derivación judicial, de otros organismos, de la sociedad civil o directamente de las personas afectadas.
Agregó que el equipo multidisciplinario de la División Abuso y Maltrato asiste a las víctimas.
Según explicó, el 75% de las denuncias corresponden a mujeres afectadas. En ese sentido, agregó: “Casi un 60% de las situaciones son abusos psicológicos, seguido por abusos patrimoniales, violencia física, negligencia y abandono”.
Bonelli indicó que la mayoría de los casos registrados provienen del círculo cercano de la víctima; el 42% corresponde a los hijos, y en menor porcentaje a los nietos y vecinos.
Ante estas situaciones, Inmayores responde mediante un equipo integrado por profesionales del área social, psicología y jurídica.
En otro orden, aseguró que funcionan 111 establecimientos de larga estadía para personas mayores en condiciones, con certificado social y habilitación del Ministerio de Salud Pública, y recordó que en marzo de 2020 eran 19 los que estaban en esas condiciones.
Las vías de comunicación habilitadas para presentar denuncias a Inmayores son el servicio teléfonico 098 846 943 y el 2400 0302, internos 7530 y 7531. También se pueden realizar por el correo electrónico [email protected] o en la sede de la institución, Mercedes 1227 entre Yí y Cuareim, Montevideo, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.