Este domingo 19 el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en compañía de ministros e integrantes del Poder Ejecutivo, colocó una ofrenda floral al pie del mausoleo donde descansan los restos de José Gervasio Artigas, ubicado en la Plaza Independencia.
El mandatario encabezó en la mañana el homenaje a José Artigas en Plaza Independencia, en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. También participaron los ministros de Defensa Nacional, Javier García; Interior, Luis Alberto Heber, y Salud Pública, Daniel Salinas. Además acudieron los titulares de Desarrollo Social, Martín Lema; Turismo, Tabaré Viera; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, así como la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; de Ambiente, Adrián Peña; de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y el director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto, Isaac Alfie. Asistieron autoridades militares y policiales.
Luego el mandatario se dirigió a la localidad de Sauce, en Canelones, donde participó del acto protocolar en homenaje al prócer nacional, en compañía de la vicepresidenta de la República, secretarios de Estado, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. Concurrieron autoridades departamentales, entre ellas, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, designado para representar al Gobierno en la oratoria, destacó la figura de Artigas y afirmó que en nombre del legado artiguista se debe mirar el presente y proyectar el futuro. En ese sentido, se refirió al crecimiento logrado por el país en materia económica, social y productiva. Resaltó que la inversión en infraestructura aumentó de forma exponencial y mencionó que se realizaron vías de conexión y puentes en tiempo récord, obras sobre las que enfatizó “que generan desarrollo”.
Falero señaló el descenso en los índices de desocupación, el aumento de las prestaciones sociales y la mejora de la atención en salud. Además, se refirió a la labor orientada a la erradicación de asentamientos que se realiza desde el programa Avanzar y las políticas dirigidas a lograr un desarrollo sostenible que se han implementado en el medio rural.
Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno en cuanto a la construcción de un Uruguay donde todos los habitantes puedan cumplir sus anhelos y ejercer el derecho a la libertad.
Una vez concluido el acto, el presidente Lacalle Pou y demás autoridades nacionales y departamentales presenciaron el tradicional desfile a cargo de militares, instituciones sociales, centros de enseñanza y caballería gaucha.