El consejero de la Federación Rural, Emilio Mangarelli, mostró preocupación por la cantidad de ataques de perros a animales y a personas, principalmente en el interior del país, y afirmó que la única solución es la creación de perreras, donde los animales sean eliminados en caso de que nadie los reclame.
Para Mangarelli, “la solución es clara, tiene que existir la perrera, trabajada por las Intendencias, respaldada por el Ministerio de Ganadería”.
Y, explicó: “perro que se encuentra en la calle, perro que se atrapa; se lleva una semana a la perrera, donde viven los perros, no entiendo por qué no se puede decir perrera; si aparece un dueño se le devuelve el perro al tenedor y se le cobra una multa; ahora si no aparece nadie, el perro se elimina”.
Mangarelli dijo que respeta a las organizaciones que le buscan refugio y tratan de que sean adoptados. Sostuvo que “Cero callejeros” proyecta refugios que le daría albergue a unos 3.000 a 4.000 perros, pero que quedarían miles más sin solución. “No hay forma, no existe forma”, afirmó.
Recordó que el Código Rural brinda la herramienta al productor cuando un perro ataca a su ganado, de eliminar lo que considera una amenaza.
Indicó que “esto es un problema de votos. En el INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal) las onegés tienen un voto y los productores tenemos uno también”.
Habló de desazón de los productores cuando los animales atacan sus majadas. “Hay que buscarle la forma para darle muerte a eso que hoy es una plaga”, consideró.
En Rocha, productores rurales están preocupados por los recientes ataques de jaurías a su ganado. Ángel Rivero y Fabián Fernández hablaron con Subrayado y contaron sus experiencias. A Rivero, le mataron el 10% de su majada, y a Fernández 20 de las 100 que tiene, otras 10 quedaron heridas. Afirman que tienen identificados a los perros que mataron a sus animales.
Fuente: Subrayado