El ministro interino de Salud Pública, José Luis Satdjian, se refirió al aumento de las infecciones respiratorias que se registran desde hace algunos días.
En esa línea, se refirió a la demanda de servicios de salud y tras reunirse con la Coordinadora Nacional de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, dijo: “Debemos dejar claro que en cuanto a la asistencia de las camas de CTI, la situación está totalmente monitoreada y está totalmente dentro de los parámetros normales de utilización en esta época del año”, señaló.
En cuanto a camas para pacientes moderados, viene en aumento. En parte, por un adelantamiento en los contagios de influenza.
El virus que circula es el H3N2, el que cubre la vacuna antigripal, y Satdjian puso énfasis en la importancia de vacunarse contra la gripe, principalmente quienes tienen factores de riesgo.
Además, reafirmó que por ahora no se tiene previsto volver a implementar medidas como la obligatoriedad del uso de tapabocas para prevenir los contagios de covid-19.
“Estamos en un momento distinto de la pandemia. No está vigente el decreto de emergencia sanitaria, por lo cual tenemos otro tipo de herramientas. La principal herramienta o la más importante, es la vacunación. Desde que ha surgido la vacunación y la campaña en nuestro país, ha demostrado ser la herramienta más eficaz para prevenir la manifestación grave de la enfermedad”, indicó Satdjian.
Por lo que se continúa incentivando a que quienes no se hayan vacunado o no tengan las dosis recomendadas, lo hagan.
Para la cuarta dosis, se han agendado 195.000 personas de entre 18 y 49 años. De estas, se han vacunado 33.000 y hay 162.000 en agenda.