Los ministros de Interior, Luis Alberto Heber, y Desarrollo Social, Martín Lema, mantuvieron un encuentro este miércoles 25, en el que se plantearon propuestas para reforzar la prevención de los homicidios, entre ellas, una iniciativa que será liderada por la cartera de Interior y presentada a los partidos políticos en las próximas semanas. El proyecto consensuado estaría listo para mayo y basado en un préstamo del BID.
En la reunión participaron también el coordinador general de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Daniel Fernández; el asesor del Ministerio del Interior Diego Sanjurjo; la directora general del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Karina Goday, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.El ministro Heber explicó que durante el encuentro se abordaron propuestas relativas a la prevención de homicidios. Afirmó que no se ha logrado contenerlos como al resto de los delitos y, por ese motivo, se trabaja en un proyecto que incluirá la asistencia económica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de unos 2.300.000 dólares.
Aclaró que las muertes se producen de forma puntual en ciertos barrios de la capital por enfrentamientos territoriales entre bandas, pero que no se puede decir eso y quedarse cruzado de brazos. “Nos importan mucho esas muertes”, aseguró Heber, y, por ello, se están realizando estas reuniones para analizar ideas y propuestas, añadió.
Diego Sanjurjo, en tanto, informó que alrededor del 80% de las víctimas de homicidios en el país, el pasado año, contaban con antecedentes o indagatorias penales. Además, un 60% se produjeron por ajustes de cuentas.
El asesor se refirió a programas orientados a la prevención de homicidios que se han aplicado de forma exitosa en otros países e indicó que se procura adaptarlos a la realidad de Uruguay. Esta idea se presentará en breve a los partidos políticos, adelantó.
Con respecto al programa en sí mismo, detalló que intervendrán “interruptores”, personas que formarán parte del plan, que no necesariamente han estado vinculadas al delito y cuentan con una experiencia demostrada en la prevención, en organizaciones no gubernamentales (ONG), iglesias u otras instituciones.
El plan estará liderado por el Ministerio del Interior y el Mides colaborará. Se estima que la propuesta se concretará para el mes de mayo.
El ministro Lema informó que la cartera que dirige seleccionará, a través de la Dinali, a personas que hayan recuperado su libertad y logrado reinsertarse en la sociedad, para que el Ministerio del Interior valore su incorporación al plan.
Asimismo, dijo que durante el encuentro surgió la idea de que expresidiarios concurrieran a las cárceles a brindar charlas para compartir su experiencia. “Una cosa es la charla de los técnicos, que se van a mantener, pero otra es una persona que se ponga de igual a igual a decir ‘yo estuve en una situación similar a la que estás vos y la superé’”, aseveró Lema.
Además, el jerarca realizó una actualización acerca de las líneas de acción que implementa la Dinali. Una de ellas es la promoción de oportunidades laborales a personas que recuperan su libertad, porque si no se logra la reinserción real en el mercado laboral, es muy probable que vuelvan a reincidir, consideró.
Otra está relacionada con la formación. Sobre este punto, indicó que se trabaja junto con la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP-UTU) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para mejorar las capacidades de quienes egresan de las cárceles.
La tercera línea de acción está vinculada a la contención afectiva, en la medida en que muchas personas pierden sus vínculos familiares cuando están privados de libertad, sostuvo el ministro.
IR A PORTADA