Con la presencia de autoridades nacionales del Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU), encabezadas por su presidente Pablo Abdala, se cumplió en la tarde de este viernes 2 de junio, en el predio del Parque del Bicentenario, la celebración por los 35 años del Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia).
Entre otras autoridades locales estuvo el intendente, Lic. Carmelo Vidalín, quien luego de saludar al equipo de INAU, cuerpos docentes, niñas y niños presentes, familias y público en general, destacó la gran obra que los CAIF han realizado y realizan en todo el departamento, ciudad capital e interior, desde hace varios años.“Voy a hacer mención a alguien que fue importante para los CAIF de Durazno, que es el señor Jorge Girasol”, dijo. También destacó la importancia que esta persona tuvo en el tema en el departamento, mención que recibió aplausos de la concurrencia.
“Hoy es lindo verlos a todos ustedes, porque el hecho de que estén presentes y de que hayan venido desde tantos lugares significa que simplemente, de esa manera, están diciendo gracias”, sostuvo Vidalín.
El jerarca recordó que el citado plan CAIF tenía en su momento “una etapa de la niñez que no estaba cubierta, y que a través de lo que es el Plan CAIF, le dio a los niños la posibilidad de madurar y de sociabilizar de una manera realmente importante e indudablemente todo eso ha repercutido posteriormente en lo que es la enseñanza Primaria”.
También homenajeó con sus palabras a “personas que fueron importantes en el tema CAIF a los largo y ancho de nuestro departamento”. Dijo que cuando nombra personas, generalmente omite el nombre de otras que fueron igual de importantes que esas personas que finalmente nombró: "la recientemente fallecida Hermana Guadalupe; Niche, Cheloni (Carlos Reyles); Ramón Camejo, Miraco, Inés Martínez, Esther Aguiar, Máximo Martínez (Cobusu)... Y puedo seguir nombrando mucha gente más; ellos al igual que cada uno de ustedes hoy, en lugar de dedicarle tiempo a la familia o al ocio, están transcurriendo por la vida con la mano extendida justamente para formar, para que el árbol no nazca ni crezca torcido, y que mejor lugar que el CAIF, para poder desarrollar esa tarea”.
“Felicitaciones a cada uno de ustedes en el lugar que estén por el compromiso asumido y a ti presidente (de INAU, Pablo Abdala), como a todas las autoridades del instituto, un gracias muy enorme y a seguir sembrando la semilla en tierra fértil, porque cada día lo necesitamos más, para poder cultivar valores y no anti valores, para lograr que la familia se comprometa y el CAIF pueda llegar a ser un centro de unión de la familia. Estoy seguro que con el amor que le depositan cada uno de los que allí desarrollan su tarea, entre todos, lo vamos a lograr. Muchas gracias y felicitaciones”, expresó el intendente.
IR A PORTADA