El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comenzó este miércoles una obra en la Ruta Interbalnearia a la altura de Parque del Plata, donde la ruta será elevada y la avenida Argentina, que cruza de norte a sur, pasará por debajo, lo que también generará la creación de rotondas y caminos laterales.
La obra se suma a otras que realizó la cartera el año anterior a la altura de Solís, Pan de Azúcar y Pinamar, y a otra elevación de la Ruta Interbalnearia prevista para el año que viene en Salinas, como informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con el director de Vialidad del MTOP, Hernán Ciganda.El jerarca dijo que el cometido principal del conjunto de obras realizadas en la principal vía que conecta Montevideo con la Costa de Oro y Maldonado es reducir la siniestralidad, aunque también derivará en una mayor fluidez del tránsito. Sin embargo, no está previsto que las autoridades eleven los límites de velocidad.
Las obras en Parque del Plata
El MTOP informó días atrás en un comunicado que a partir del 31 de mayo en el horario de 7:30 a 17:00 será afectada la circulación en la calzada norte de la Ruta Interbalnearia, entre los kilómetros 51 y 52, por lo que el tránsito estará habilitado en un solo carril. Además, mantendrá habilitado al tránsito el giro a la izquierda de Montevideo a Parque del Plata norte.
Esto se debe al inicio de las obras para elevar la Ruta Interbalnearia a la altura de la avenida Argentina. El Gobierno prevé terminar los trabajados antes de la temporada de verano, dijo Ciganda a Montevideo Portal. “La idea es tener la obra habilitada a fines de noviembre o los primeros días de diciembre”, explicó.
El director de Vialidad detalló que la elevación de la ruta será a través de un puente de unos 100 metros, aunque eso también implicará varias infraestructuras paralelas.
Uno de los primeros pasos será la instalación de 1.500 metros de tubos de drenaje en las calzadas de servicio, y luego se harán los caminos laterales de la Interbalnearia, donde luego se harán los desvíos para el tránsito mientras se hace el puente.
Una vez terminados los caminos laterales se hará la construcción del pasaje elevado. Debajo del puente habrá dos rotondas, de ambos lados de la ruta para permitir los giros.
La oba para elevar la ruta implicará la creación de taludes rectos con tierra cementada, dijo Ciganda, como los que hay a la altura de La Floresta, ya que el espacio existente no permite hacer taludes de bases anchas.
El Gobierno todavía no tiene un costo estimado para esta obra, aunque estima que las elevaciones de ruta rondan entre US$ 7 millones y US$ 14 millones.
Ante las complicaciones del tránsito que habrá de aquí a fin de año en la zona, el MTOP pidió al Ministerio del Interior ubicar los radares móviles antes de la obra para minimizar la complejidad que se genere durante los trabajos. También habrá paneles móviles informativos.
“Todas estas obras siempre tienen una complejidad y generan un trastorno, pero apuntamos a minimizar los problemas”, dijo.
La previsión sobre Las Vegas
“A esta altura del partido, no se puede pensar que la Interbalnearia va a ser una vía rápida. El objetivo es bajar los siniestros que hay en la zona”, dijo Ciganda.
“Por supuesto que, al quitar los semáforos, va a haber más fluidez en el tránsito y esto lo que provoca es que van a seguir surgiendo problemas, porque en Las Vegas la gente puede empezar a reclamar que se le va a complicar el cruce de norte a sur”, agregó.
Por tanto, dijo el jerarca, entre los planes del MTOP también está una eventual futura intervención en Las Vegas, aunque todavía no hay planes concretos.
Estudios en Salinas
El MTOP tiene en carpeta para el año próximo una obra sobre Ruta Interbalnearia a la altura de Salinas.
El director de Vialidad dijo que allí “la idea es elevar la ruta”, de modo de generar un viaducto.
De momento, el Gobierno realiza estudios de impacto en la zona junto a la Intendencia de Canelones.
Ciganda explicó que los trabajos presentan dificultades por las implicancias hidráulicas. “Hay que hacer un estudio planimétrico de a dónde van a ir todas las aguas, porque hoy es una zona que se inunda. Y el problema es que si hacés una capaz no se agrava nada, pero si se sigue inundando, después las responsabilidades pueden recaer sobre esta obra. Por lo tanto, se va a mejorar todo el acceso a ruta 87 y los desagües de la zona”, afirmó el director de Vialidad.