La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, abrió, este viernes 23, una nueva sesión del Congreso Nacional de Ediles (CNE) en el Palacio Legislativo. En la oportunidad, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado expresó que el Poder Ejecutivo asume el compromiso permanente de acercar el Estado a la población. “La descentralización es clave”, indicó.
La instancia de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles (CNE) y sus Comisiones Asesoras, se desarrolló, en el Salón de los Pasos Perdidos, del Palacio Legislativo.En la apertura del encuentro, Argimón destacó la importancia de fortalecer el intercambio institucional con los organismos que se encargan del trabajo en el territorio y valoró su importancia para el proceso de descentralización.
“Desde nuestros lugares, tenemos el deber de construir futuro”, aseguró la vicepresidenta. Este encuentro augura seguir trabajando para fortalecer los vínculos y la democracia en términos de descentralización, expresó.
El secretario de Presidencia, en tanto, quien realizó el cierre del encuentro, valoró como histórico que, por primera vez, el CNE sesione en el ámbito del Poder Legislativo, lugar “símbolo de la democracia de Uruguay”.
Para el Poder Ejecutivo existe un compromiso permanente con instituciones como esta, con la función y responsabilidad social y política de “acercarle el estado a la gente”, señaló Delgado. Y enfatizó respecto a “generar democracia y ser intermediario con aquellos que no pueden acceder a los lugares donde se realiza la toma de decisiones”.
Para Delgado, la descentralización es clave y se promueve mediante normas jurídicas, como la ley n.° 19.992 que institucionaliza el funcionamiento del CNE. Además, recordó que el Gobierno nacional aumentó 30% las partidas que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) transfiere a los gobiernos departamentales, a través de sus programas.
También anunció que el jueves 29 de junio se recibirá en Torre Ejecutiva a la mesa del CNE, que, en conjunto con la OPP y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), intercambiarán información.
Asimismo, se pondrán a disposición los instrumentos del Gobierno para generar coordinaciones y oportunidades de mejora. “Queremos colaborar con el congreso para generar experiencia comparada y capacitación”, sostuvo en referencia a la presencia de AUCI en ese encuentro.
“El Poder Ejecutivo está a disposición para intercambiar, colaborar y sobre todo para caminar juntos”, indicó.
Acompañaron a Argimón y Delgado los ministros de Turismo, Tabaré Viera, y de Defensa Nacional, Javier García. Participaron, además, el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar; el presidente, la tesorera y el secretario del CNE, Maximiliano Abraham, Patricia Pelúa y José Luis Sánchez, respectivamente, y coordinadores de bancada de los partidos políticos con representación en el congreso. IR A PORTADA