Durante la sesión de la Junta Departamental de Durazno, Guillermo Gurbindo de Cabildo Abierto criticó el secretismo en los contratos y el impacto ambiental de la planta de UPM2 en Pueblo Centenario, departamento de Durazno.
Haciendo referencia a la famosa frase de Milton Friedman "no hay almuerzos gratis" Gurbindo planteó interrogantes sobre los acuerdos y compartió datos sobre el consumo de agua de los eucaliptos, así como la autorización de UPM para tomar agua del Río Negro. Resaltó la importancia de abordar este tema como una responsabilidad colectiva en relación al cuidado del medio ambiente."El día 6, cuando me llegaron las imágenes de la inauguración de la planta de UPM2, en la que muchos colegas aquí presentes participaron, y que, tendrán sus razones, no pude evitar que se me viniera a la mente uno de los grandes referentes en la economía del siglo XX, Milton Friedman.
A Milton Friedman se le atribuye, no sé si realmente, pero al menos él lo tiene muy presente, aquella famosa frase que dice: "No hay almuerzo gratis". Y cuando veía este almuerzo, justamente se me aparecía este referente del liberalismo, fundador de la Escuela de Chicago y uno de los principales exponentes de la economía del siglo pasado, junto con Maynard Keynes, entre otros.
Pensando en cómo se ha dado todo esto, señor presidente, me tuve que remontar al año 2017. No voy a cargar todas las culpas al gobierno de 2017, porque en definitiva continuó con esa línea de secretismo para este tipo de contratos que son tan "buenos". No me explico por qué son secretos si son tan beneficiosos para el pueblo uruguayo. Creo que sería excelente que nos los compartieran, así nosotros tomaríamos conciencia de todo el beneficio que nos están trayendo. Pero, señor presidente, no creo que sea así, porque me da para pensar, ¿verdad?.
Me traje algunos números, porque creo que también es bueno que se den a conocer y que los repasemos más atentamente. Como bien comunicó el señor Presidente de la República, aparentemente se está negociando otra planta más. Me pregunto si no será un poco demasiado. Pero bueno, me alegraría que esta nueva planta, si es que se concreta, no se haga bajo esta modalidad de secretismo, tal como se hizo con UPM2 y también con Katoen Natie.
Lo que me molesta realmente es que la Constitución no permite al gobernante disponer de recursos por más de los cinco años de gobierno; no por más de lo contemplado en la Ley de Presupuesto. Para salvar eso, se hacen este tipo de contratos. Pero volviendo un poco a los números, que creo que también nos tienen que interesar a todos los que vivimos en Durazno.
Un eucalipto, más o menos, consume 50 litros de agua por día. Y si hay 1200 (a 1300) eucaliptos plantados por hectárea, son 60.000 litros por hectárea, por día, de lo que consumen los eucaliptos. Por un millón de hectáreas forestadas (en realidad hay más), serían 60 millones de litros de agua dulce por día que consumirían solamente los eucaliptos .
En Uruguay llueven entre 1200 y 1300 milímetros por año, un poco más quizás, es el registro pluviométrico. Si consideramos que 6 mm por día, que es lo que estamos consumiendo los eucaliptos, por 365, días, a groso modo, más de 2.000 mm por año. No nos alcanza lo que llueve en todo el año para alimentar a los eucaliptos.
Y ¿dónde sacan los eucaliptos el agua? No les alcanza con lo que llueve. Lo peor de todo es que esta empresa está autorizada para solventar ese déficit en alguna medida, tomando agua del Río Negro, agua dulce que a cualquier productor rural le está negada, pero a UPM sí.