Durante la sesión de la Junta Departamental celebrada el jueves 8 de junio, el edil Wilson Barité -Frente Amplio- hizo hincapié en la problemática que enfrenta el departamento en materia de seguridad ciudadana y convivencia.
En sus intervenciones anteriores, Barité ha abordado diversos aspectos relacionados con esta temática, incluyendo la seguridad como política pública, la educación y la protección de los derechos humanos.Esta vez resaltó la importancia de actuar ante situaciones en las que la vida y la dignidad de las personas se ven vulneradas, y enfatizó que la Intendencia Departamental debe emplear todas las herramientas a su disposición para buscar soluciones y alternativas.
Barité hizo referencia a los recientes hechos de violencia que han conmocionado a la sociedad duraznense, especialmente los ajustes de cuentas vinculados al narcotráfico y disputas territoriales por la distribución de drogas.
En su intervención sostuvo que la problemática de seguridad no se limita únicamente a la ciudad capital, sino que afecta a diferentes áreas de la sociedad y compromete la convivencia en general. Para abordar esta situación, instó a realizar un abordaje objetivo que involucre a la sociedad civil organizada, a las instituciones nacionales presentes en el departamento y a todos los partidos políticos.
Ante la aparente falta de compromiso por parte de la bancada oficialista (nacionalista), el curul reiteró su propuesta de crear una Comisión Especial dentro de la Junta Departamental de Durazno. La misma tendría como objetivo principal realizar un diagnóstico de la situación de seguridad y convivencia en Durazno. Subrayó la importancia de la participación de las organizaciones e instituciones locales para elaborar propuestas que aborden los desafíos planteados.
Por último, anunció que presentará un pedido de informes para conocer el grado de involucramiento de la Intendencia Departamental en esta temática; así como los recursos humanos y financieros asignados al dispositivo "Ciudadela". Sobre este punto, además, solicitará información sobre los proyectos de trabajo y las planificaciones futuras. Estas palabras fueron remitidas a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y consideración. IR A PORTADA