Foto: El País.- |
En la sesión celebrada el jueves 22 de junio durante los Asuntos Previos de la Junta Departamental de Durazno, al menos tres ediles presentaron una propuesta que busca trasladar definitivamente el águila del Graf Spee al Cuartelillo Paso del Rey en Sarandí del Yí, un espacio declarado monumento histórico nacional.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es impulsar el turismo en la zona mediante la incorporación de elementos relacionados con el histórico acorazado alemán. De hecho, se dijo, Sarandí del Yí acogió otras épocas a familiares de tripulantes sobrevivientes.Entre los ediles que respaldan esta propuesta se encuentran Inés Colina (PN), Fernando Parodi (PC) y Juan Carlos Torres (PN). Además, Colina, también recordó que en su momento estuvo de acuerdo el curul Santiago Icasuriaga (PN), así como otros curules en diferentes legislaturas.
Los planteamientos serán enviados a los Ministerios de Educación y Cultura, Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Patrimonio, la Intendencia de Durazno y el Municipio de Sarandí del Yí para su consideración.
De prosperar la idea, el águila del Graf Spee se convertiría en un atractivo adicional para los visitantes del Cuartelillo Paso del Rey. Este espacio ya alberga diversos elementos relacionados y fotografías del acorazado y el águila contribuiría a ampliar la experiencia turística en la región.
Se prevé que esta propuesta genere un debate en los organismos pertinentes, donde se evaluará la viabilidad y el potencial impacto en el turismo del departamento. El edil Juan Carlos Torres hizo hincapié en el millonario costo del águila, por lo que sugiere considerar la posibilidad de establecer un edificio museo que cuente con todos los elementos necesarios para representar de manera adecuada este hecho histórico.
Vale recordar que días pasados, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció su marcha atrás en la decisión de convertir el águila del Graf Spee en una escultura de la paloma de la paz.