Escasez de remedios en ASSE Durazno y falta de participación ciudadana preocupan a edil FA

0

En la sesión ordinaria del jueves 1 de junio, la edil Laura Baldenegro del Frente Amplio realizó importantes declaraciones en relación a la situación actual del principal prestador de salud en Durazno, ASSE, lo que evidencia -opinó- una problemática que también se repite en gran parte del país.

Durante una visita a la Policlínica del Carmen, en la que estuvo acompañada por la diputada Echeverry y otros integrantes de la Comisión de Salud, Baldenegro pudo constatar de manera directa la grave situación en la que se encuentra el centro de atención médica. Una de las principales preocupaciones expuestas por la curul fue la falta de recursos humanos, principalmente médicos, que impide la adecuada atención a los pacientes. 

Incluso, mencionó que algunos profesionales -con certificación- no pueden abandonar su lugar de trabajo debido a la falta de suplentes. Asimismo, señaló la escasez de choferes y ambulancias, ya que muchas veces, aunque esté disponible el conductor, no hay una ambulancia operativa.

La carencia de recursos materiales, en particular medicamentos, también fue destacada por la representante emepepista. Señaló que el cambio en la forma de compra de medicamentos ha generado demoras y dificultades en el acceso de la población a los tratamientos necesarios. La situación se agrava cuando los fármacos recetados no están disponibles en las policlínicas locales y se debe recurrir a otras, como Sarandí del Yí o Durazno, lo que repercute negativamente en la salud de los pacientes.

En otro pasaje de su intervención, subrayó que estas problemáticas no se limitan únicamente al Carmen, sino que también afectan a otras localidades, como Sarandí del Yí, y Durazno en general. Además, expresó su preocupación por la falta de un lineamiento claro en la política de salud del departamento debido a los constantes cambios y la falta de direcciones estables. En este sentido, hizo hincapié en que estos recortes y falta de planificación del gobierno se traducen en perjuicios para la salud de la población.

La edil del FA también manifestó su preocupación por la falta de reconocimiento y participación de los usuarios en la toma de decisiones y la posibilidad de hacer reclamos. 

Hizo un llamado a que tanto la Junta Departamental de Durazno como a nivel nacional se tomen medidas para abordar estas problemáticas, y solicitó que sus palabras sean remitidas a la Comisión de Salud y a la Cámara de Representantes, así como a la Dirección de Salud del departamento.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte