El Ministerio de Educación y Cultura inauguró este jueves 29 el Centro de Investigación en Ciencias Ambientales, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), orientado a promover la investigación interdisciplinaria y horizontal en esa área, tanto de los grupos de investigación propios como en colaboración con otros grupos de organismos e instituciones nacionales, regionales e internacionales.
En la inauguración formal del centro, estuvieron la vicepresidenta de la República en ejercicio, Graciela Bianchi; el director nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alberto Majó; la presidenta del Consejo Directivo del IIBCE, Cecilia Scorza; la directora académica del Centro de Investigación en Ciencias Ambientales (CICA), Claudia Piccini, e investigadores.La iniciativa académica permite líneas de investigación para cooperar y coordinar actividades con objetivos comunes para el país, indicó Piccini.
La directora agregó que se buscará una sinergia entre las disciplinas para resolver temas referentes a la salud ambiental y humana. Las investigaciones incluyen el impacto de la contaminación de aguas, alimentos, cultivos; el ganado, zonas y poblaciones del territorio más afectadas, a fin de tomar medidas sanitarias, manifestó.
Por su parte, Majó dijo que las capacidades institucionales y científicas deben aprovechar la cooperación internacional para potenciarse e investigar para resolver situaciones de urgencia, pero también para anticiparse a los problemas, y generar un diagnóstico temprano.