Durante la inauguración de obras viales en Nuevo Berlín y Quebracho, este jueves 29, el presidente de la República destacó la responsabilidad con la que el Gobierno nacional administra los recursos públicos. “Escuchamos, tratamos de ser austeros y bien transparentes en la gestión, y lo devolvemos en obra”, expresó. Además, participó de la inauguración del local del Instituto Fortaleza, que atiende a personas con discapacidad.
Las actividades contaron, además, con la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subsecretario, Juan José Olaizola; el intendente de Río Negro, Omar Lafluf; el intendente (i) de Paysandú, Eduardo van Hoff; y los alcaldes de Nuevo Berlín y Quebracho, Hernán Godoy y Silbia Visoso.En Río Negro, las obras consistieron en la reconstrucción de unos 60 kilómetros de la ruta 20, desde la ruta 3 a la 24. Además, se acondicionó el acceso a Nuevo Berlín, que implicó, entre otras cosas, la colocación de mezcla asfáltica, mejoras en los desagües y nueva señalización. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invirtió más de 20 millones de dólares.
En tanto, en Quebracho, departamento de Paysandú, fue reacondicionada la avenida Batalla de Quebracho, que brinda acceso a la localidad, con mezcla asfáltica en una doble calzada. La obra también incluyó la señalización y demandó una inversión que se aproxima a los dos millones de dólares.
Lacalle Pou recordó que en 2022 hubo un récord histórico en inversión en infraestructura vial y aseveró que se volverá a superar este año. En esta línea, aseguró que el Gobierno optimiza los recursos para devolver, con obras, el dinero que los ciudadanos destinan al pago de impuestos. “Escuchamos, tratamos de ser austeros y bien transparentes en la gestión, y lo devolvemos en obra”, expresó.
En esta administración se trabaja para llegar a todos los rincones del país, aseveró. El acondicionamiento de los caminos de acceso a Nuevo Berlín y Quebracho son ejemplos de “pequeñas grandes cosas” que generan un cambio en lo que llamó “la geografía humana”, refiriéndose a “la gente que vive en cada pago”.
En esta misma línea, Falero destacó el carácter descentralizador de las obras, que reflejan la visión que tiene el Gobierno hacia el interior del país. Además del aumento de recursos, el jerarca se refirió a una nueva forma de planificar la infraestructura, pensando en la conexión transversal del territorio.
Asimismo, anunció la continuidad de las tareas en la zona. Concretamente, expresó que se construirán rotondas en el acceso a Quebracho y Porvenir, que organizarán el tránsito y permitirán que el ingreso a ambas localidades sea más seguro. También iniciarán nuevos trabajos en distintos tramos de la ruta 3 y en la ruta 90, entre Guichón y Paysandú.
Instituto Fortaleza de Quebracho cuenta con local renovado
Lacalle Pou también participó de la reforma del local del Instituto Fortaleza, que brinda atención a personas con discapacidad de Quebracho y localidades cercanas. El presidente señaló que esta obra es tan importante como las viales, que fueron inauguradas durante la jornada. “De esas cosas pequeñas es que se hace a una comunidad y se hace, del nuestro, un gran país como lo es”, dijo.
La reforma se llevó a cabo a través del programa de Convenios Sociales del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que asiste con dinero y asesoramiento técnico a instituciones sociales de todo el país para que reparen y amplíen sus instalaciones. En esta oportunidad, la cartera aportó 2.200.000 pesos para construir seis aulas y dos oficinas, y para restaurar el comedor y la cocina.
Próximamente, un nuevo convenio permitirá reparar la fachada e instalar una rampa de acceso. IR A PORTADA