Lacalle Pou retrocede en su decisión de transformar el águila del Graf Spee en una paloma de la paz

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció el domingo que ha dado marcha atrás en su decisión de convertir el águila del Graf Spee en una escultura de la paloma de la paz. La decisión fue anunciada en una rueda de prensa realizada en la ciudad de Melo, dos días después de su declaración inicial en la Torre Ejecutiva.

Lacalle Pou explicó que tras el transcurso de las horas, se dio cuenta de que había "una abrumadora mayoría que no comparte la decisión". Reconoció que para generar paz es necesario generar unión, y que claramente su propuesta no había logrado esto. Afirmó que, como presidente, su deber es escuchar y representar a la mayoría de las personas, por lo que decidió desistir de la idea después de conversar con el escultor uruguayo Pablo Atchugarry.

El mandatario viajó a la ciudad de Melo para participar en el programa Hora de Campo, un programa radial nacional conducido por Serrano Abela. Durante su conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el viernes pasado, Lacalle Pou había anunciado su intención de fundir el águila del Graf Spee, un barco hundido en 1939, y transformarlo en una escultura de la paloma de la paz.

El águila, que lleva una esvástica nazi, se encuentra actualmente bajo custodia de la Armada Nacional y está tapada, según informó el presidente Lacalle Pou. La propiedad de esta pieza estuvo en disputa durante muchos años hasta que la Justicia determinó que pertenece al Estado uruguayo.

La propuesta presentada por Lacalle Pou recibió críticas y cuestionamientos por parte de diversos actores políticos, académicos y culturales en los dos días posteriores a su anuncio.

Con esta nueva decisión, el presidente uruguayo ha dejado claro que ha tomado en cuenta la opinión de la mayoría y ha priorizado la generación de unión en busca de la paz.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte