La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó de una conferencia virtual organizada por la Coalición de Ministros por el Cambio Climático, en el que reseñó los pasos concretados por Uruguay en su estrategia de protección ambiental vinculada con el financiamiento soberano. En la reunión participó, además, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, entre otras figuras internacionales.
Arbeleche explicó en la reunión internacional de qué manera se está conectando la acción climática con las prioridades centrales de la cartera. Específicamente sobre la estrategia de financiamiento soberano, los compromisos ambientales uruguayos y el Acuerdo de París.Acompañada por el director de la Unidad de Gestión de Deuda, Herman Kamil, y del asesor en economía ambiental, Juan Labat, la secretaria de Estado comenzó su intervención aludiendo a la emisión del bono vinculado a indicadores climáticos.
“Este bono vincula directamente la estrategia de financiación y el coste de capital de Uruguay a la consecución de los objetivos climáticos y basados en la defensa de la naturaleza comprometidos en nuestra primera Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN)”, afirmó.
Además, sostuvo que los dos indicadores clave de rendimiento son: la reducción de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en la economía y, en segundo lugar, la preservación de la superficie de bosque nativo en el país, objetivos que aportan al cuidado de bienes públicos globales, mitigan el calentamiento global y conservan el stock de carbono. “Nuestros objetivos y plazos son exigentes y muy ambiciosos”, destacó.
La ministra Arbeleche afirmó que el bono genera un efecto galvanizador dentro del sector público y sirvió como un impulso importante para una colaboración mucho mayor en la acción climática. “Mi sensación es que facilitará la continuidad de las políticas y los compromisos más allá de la Administración actual”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que se estableció, en el ministerio, una nueva unidad ambiental que debe trabajar de forma coordinada con las otras áreas. Además, Arbeleche mencionó que las diferentes divisiones de la cartera cumplen el mandato de analizar cómo pueden incorporar consideraciones ambientales en su accionar.
Acerca de acciones concretas y sobre la transición hacia una economía de menos emisiones de carbono, la jerarca mencionó que hay que considerar que la transición debe ser gradual y justa, además que se debe considerar el impacto en términos de crecimiento y de empleo.
También informó que Uruguay avanza hacia una economía de menores emisiones, y que se implementó un impuesto asociado a las emisiones de dióxido de carbono proveniente de las gasolinas. “Eso es equivalente hoy a una cifra que ronda los 150 dólares por tonelada de dióxido de carbono”, concluyó.
En la ocasión de este encuentro internacional se presentó una guía que ofrece pasos concretos para que los ministerios de finanzas fortalezcan su papel en el impulso de la transición hacia una economía de menor emisiones de carbono, titulada "Fortalecimiento del papel de los ministerios de finanzas en el impulso de la acción climática". IR A PORTADA