Carlos Kuster, uno de los representantes de Cabildo Abierto en la Junta Departamental de Durazno, hizo una denuncia acerca de la problemática de los perros sueltos. Específicamente, señaló la presencia de dos canes que deambulan por José Batlle y Ordóñez y Eusebio Píriz, en la esquina de la sala Lavalleja, durante los últimos dos años. Según sus declaraciones, estos animales atacaron a una madre y su hija en las inmediaciones de una escuela. A continuación, presentamos algunas de sus afirmaciones.
"Buenas noches, señor presidente. En esta oportunidad, me voy a referir a un tema recurrente en este Cuerpo, que evidentemente ha sido de larga data y seguimos sin solución. Me refiero a los perros sueltos, en particular, a la tenencia irresponsable. En este caso, se trata de los perros tipo "ni ni", aquellos que "ni estudian ni trabajan": simplemente son perros callejeros.Hemos revisado los antecedentes y encontramos un caso en particular, al que voy a hacer referencia. Mi compañero edil, Pablo Acosta, presentó una propuesta el 9 de julio del año 2021, casi dos años atrás, sobre estos mismos dos perros, en el mismo lugar. Han protagonizado incidentes con motos y peatones, e incluso ha habido mordidas.
Me refiero a la esquina de la sala Lavalleja, Eusebio Píriz y Batlle, donde estos dos perros llevan dos años desde que se tomó conocimiento en este Cuerpo, dos años que están ahí. Algunos vecinos les dan de comer, pero nadie se hace responsable. Nadie dice que son suyos. Aunque es lógico, ya que son animales y no piensan que los humanos les están dando de comer y luego los morderán.
Las autoridades competentes en este caso deberían tomar cartas en el asunto. En Uruguay, tenemos muchas leyes, pero parece que no se cumplen o no se hacen cumplir. Hay muchas instituciones con siglas variadas que no hacen nada. El tema es que seguimos enfrentando un grave problema, ya que estos mismos perros atacaron a una madre y a una niña el 23 de junio, en pleno mediodía, cuando salían de la escuela.
Entiendo que cuando Pablo presentó esta denuncia en este Cuerpo, las palabras se transmitieron al Jefe de Policía de turno en ese momento. El 27 de diciembre, el Jefe de Policía dio respuesta y entrevistaron a todos los vecinos. Nadie decía que el perro era suyo, solo una señora dijo que había adoptado otro animal.
Yo amo a los animales, pero considero que estos perros son un peligro para la sociedad. Alguien debe hacerse cargo, ya sea las protectoras de animales, la policía, la COTRYBA o la INBA. Alguien debe tomar medidas. No podemos tener dos animales que están plenamente identificados con una denuncia y una investigación policial y no se haya hecho nada en dos años.