El futuro tranvía recorrerá 35 kilómetros de longitud, utilizando como calles principales las avenidas 18 de julio, Avenida Italia y Giannatasio, acortando los tiempos de viaje entre Ciudad Vieja y Ciudad de la Costa y reduciendo costos.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas aprobó la iniciativa del Consorcio 3 Eses integrado por la empresa española Stadler Rail, Saceem y Stiler, para que un tranvía conecte la Plaza Independencia con Ciudad de la Costa.“Creo que es muy motivador que Uruguay esté hoy pensando en dar un paso cualitativo en lo que hace al transporte público que es complementario con el transporte actual”, dijo el Ministro José Luis Falero, al ser consultado hoy por los medios de prensa. También aseguró que la incorporación de esta nueva tecnología de transporte va a agilizar y reducir los tiempos de distancia casi al 50 porciento.
Este proyecto, que consiste en el diseño, construcción, mantenimiento y financiación privada de este nuevo medio de transporte para el país, implica una inversión aproximada de 500 millones de dólares.
Además, el jerarca de Transporte admitió que “es un proyecto ambicioso y moderno que también ayuda a la preocupación que tenían las Intendencias que es mejorar la movilidad y evitar la sobrecarga. Genera una reducción importante de CO2 en lo que hace a la movilidad, casi 9000 toneladas de CO2 en un año que reduciría esta incorporación de esta nueva tecnología y eso también puede generar un ahorro en el subsidio al boleto.”
Asimismo, expresó que la próxima etapa será “notificar a los gobiernos departamentales y buscar el involucramiento de todas las partes (…), es fundamental el intercambio institucional” entre los dos niveles de gobierno. IR A PORTADA