El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció la creación de la figura del facilitador de autonomía en ámbitos educativos, cuya función será fortalecer la atención socioeducativa de niños y adolescentes, con dependencia dentro de los centros de estudio. Para 2024 se prevé que 300 establecimientos cuenten con esta figura, que complementará el cuidado que brindan los asistentes personales.
El anuncio se realizó en la presentación de Somos, el I Congreso Internacional de Educación Inclusiva, desarrollado en la Torre Ejecutiva este jueves 8.Asistieron, además, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el director nacional de Educación, Gonzalo Baroni; la secretaria general de la Administración Nacional de Educación Pública, Virginia Cáceres; el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, y la coordinadora de Inclusión y Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Educación, Carolina Sanguinetti.
Lema señaló que el facilitador de autonomía permitirá al Sistema de Cuidados llegar a los centros educativos, ya que hasta el momento las acciones implementadas se vinculan con el ámbito del hogar. Esta nueva figura es complementaria a la función que cumplen los asistentes personales. La diferencia es que actuará como apoyo para atender las necesidades específicas que surgen en el centro educativo, explicó.
Este año se incorporarán facilitadores de autonomía en 40 centros de todo el país y se prevé llegar a los 300 en 2024, señaló. La medida se determinó a fin de preparar a los centros para brindar respuestas y hacer efectivo el derecho a la educación.
Asimismo, este año el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) capacitó a 5.600 personas en educación inclusiva, el 56% fueron docentes. Ello muestra el interés de los docentes en aprender sobre estas temáticas, dijo. También informó que se elaboró y comenzó a implementar un protocolo para evitar que las escuelas rechacen niños o niñas con discapacidad.
Uruguay será sede del I Congreso Internacional de Educación Inclusiva
Entre el 11 y el 13 de octubre se desarrollará el primer congreso mundial sobre la temática, impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura, en coordinación con otros organismos. Se trata de un espacio que busca contribuir a la construcción de conocimiento y prácticas innovadoras en la materia.
El objetivo del evento es potenciar el rol del docente, identificar prácticas exitosas, visibilizar políticas de accesibilidad e inclusión y favorecer alianzas entre referentes de la región. Estará dirigido a personas que trabajan en el ámbito de la educación y los derechos humanos.
Da Silveira señaló que el congreso permitirá obtener conocimiento, preparación y herramientas para avanzar en educación inclusiva. Estos elementos son fundamentales para que los docentes logren adaptarse “ante la diversidad de maneras de aprender y ante la diversidad de maneras de estar en los centros educativos”. IR A PORTADA