Uruguay recicló 2.500.000 litros de aceite en la última década

0

El proyecto La Energía se Transforma, implementado por Alcoholes del Uruguay (ALUR), permitió reciclar casi 2.500.000 litros de aceite desde 2014, al transformarlos en biodiésel y evitar que unos 6.000.000 de kilogramos de dióxido de carbono contaminaran la atmósfera, informó el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri. Este lunes 5 se agregó un punto de reciclaje en la escuela San Félix, de Paysandú.

Participaron en la actividad autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ALUR y la Intendencia de Paysandú. 

Verri destacó el rol protagónico de Uruguay en materia de promoción del uso de energía renovable, el desarrollo de la economía circular y la protección del ambiente. El proyecto La Energía se Transforma, implementado por ALUR, empresa del grupo Ancap, es un ejemplo de ello.

El objetivo de la iniciativa es reciclar el aceite y transformarlo en biodiésel, para evitar que se vierta en los desagües y contamine el agua. Se estima que un litro de aceite afecta cerca de 1.000 litros de agua, explicó.

Para ello, se instalaron puntos de recepción en distintas zonas del país, donde el aceite es depositado y luego llevado a la planta de la empresa, para convertirlo en combustible verde, que es utilizado en el mercado local o destinado a la exportación.

Desde 2014 se reciclaron unos 2.500.000 litros de aceite, indicó. Se estima que, de esta forma, se evitó la emisión a la atmósfera de unos 6.000.000 de kilogramos de dióxido de carbono (CO2). Verri informó que este proyecto se está extendiendo a todo el país y, en consecuencia, las cifras mejorarán en los próximos años. Además, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) financia dos consultorías para potenciarlo.

Este lunes 5 de junio, la escuela San Félix, de Paysandú, se sumó a la iniciativa. Los estudiantes recolectarán el aceite que se use en sus casas y lo depositarán en el contenedor destinado para este fin. Unas 300 familias participarán en la experiencia, ya que el proyecto también integra a alumnos del liceo n.º 9, contiguo a la escuela. Esta trabaja desde hace tiempo en la temática y fue reconocida por su labor con el Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible en el año 2022, en la categoría “Centros educativos”.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte