Situada en Flores, la Escuela Agraria Superior La Carolina cuenta con 18 docentes y 10 funcionarios; concurren a ella 60 estudiantes del Curso Técnico Terciario (CTT) Agrícola Ganadero de la UTU. El establecimiento educativo abarca 1.670 hectáreas e incluye un tambo que remite a Conaprole un promedio de 1.000 litros diarios de leche. Este 2023 presentará por primera vez en la Expo Prado dos novillos de la raza Hereford.
La Carolina es una de las 39 escuelas agrarias de todo el país y conforma las 30 que ofrecen la modalidad de internado. Se caracteriza por ser la más extensa, ya que abarca 1.670 hectáreas de las 7.000 de la UTU.En una entrevista con Comunicación Presidencial, el director adjunto, Gustavo González, explicó que ese centro se dedica a la producción ganadera y lechera, así como a los cultivos. Parte de ellos son utilizados para el consumo interno y de otras escuelas del país. También comercializa con otros establecimientos agropecuarios y remata ganado.
El jerarca informó que la referida escuela recibe ingresos económicos por la venta de toros, vacas, terneros y corderos, unos 300 animales a fin de año. Dispone de una cabaña con 650 bovinos, de las razas para carnes Aberdeen-Angus y Hereford. También 611 ovinos, de los cuales 500 son corriedale y las demás, merino dohne, y más de 50 equinos que se usan para recorrer el extenso campo.
Respecto a la producción lechera, La Carolina dispone de un tambo con 120 vacas holando, de las cuales 52 son de ordeñe y los restantes ejemplares, terneros y toros. En la actualidad, 1.000 litros diarios de leche son enviados a Conaprole, lo que implica una recaudación promedio de 450.000 pesos por mes. En junio de 2023, la remisión alcanzó los 36.000 litros, precisó.
El centro ha funcionado como cabaña por 58 años y realiza evaluaciones genéticas de las distintas razas de animales para mejorarlas. Si bien participa cada año en la Expo Prado, en Montevideo, en 2023, por primera vez, expondrá dos novillos de la raza Hereford. “Tenemos mucha expectativa de obtener algún premio con estos ejemplares”, dijo González. Asimismo, destacó, en especial, que el establecimiento abastece de toros reproductores a las restantes escuelas agrarias del país.
Para finalizar, el jerarca explicó que el objetivo de la institución educativa es formar técnicos de nivel terciario, capaces de desarrollar todas las fases de la producción animal —reproducción, alimentación, mejoramiento genético y sanidad—, así como manejar las instalaciones, máquinas y equipos, para gestionar de forma eficaz una explotación agropecuaria.
La Escuela Agraria Superior La Carolina dispone de un anexo en Ismael Cortinas —un pueblo de 1.300 personas, ubicado a 12 kilómetros—, que recibe a 60 estudiantes que cursan Educación Media Tecnológica de Administración y Bachillerato Técnico Profesional en Gastronomía y Estética Personal. IR A PORTADA