El presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, informó que 44 centros CAIF están en construcción, y señaló que el final de las obras de cinco de ellos está previsto para las próximas semanas. “El país y la sociedad no pueden detenerse hasta tanto no hayamos universalizado el acceso a la atención a la primera infancia, como tenemos el desafío de hacerlo”, expresó.
Abdala participó, este miércoles 26, en el Centro Cultural Shangrilá, en Canelones, en la firma de dos convenios, en el marco de los 35 años de los centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), uno referido a salud bucal y otro, a capacitación en la industria de la vestimenta.Acompañaron al presidente del INAU la directora departamental del organismo en Canelones, Nancy Rosas, y los titulares del Programa de Primera Infancia, Laura Enciso; el Programa de Salud Bucal, Adriana Otheguy, y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Puppo.
En uno de los acuerdos, se establece que serán seleccionados ocho CAIF, en los que se ofrecerá asistencia odontológica a los niños, además de sensibilización acerca de buenas prácticas en sus entornos familiares. La Dirección de Salud de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aporta dos policlínicos móviles asignados a Montevideo y Canelones, equipados, y el personal necesario.
El segundo documento, denominado Plan Aguja, se refiere a un esquema de capacitación para referentes adultos de niños que asisten a los 77 CAIF del departamento de Canelones, como operarios de la industria textil y de la de la vestimenta. El proyecto abarca a 80 personas, que podrán acceder a un certificado de acreditación de saberes para insertarse en el mercado laboral.
“Estos 35 años del Plan CAIF son de historia viva y un motivo de orgullo nacional. Nos encuentran avanzando en la extensión de la cobertura, en cuanto a la generación de nuevos proyectos, con 44 centros en proceso de apertura en todo el país”, señaló Abdala, en diálogo con Comunicación Presidencial. Agregó que el fin de las obras de cinco de ellos está previsto para los meses de julio y agosto.
El jerarca reiteró la función de respuesta y atención integral a la primera infancia del citado proyecto, en una etapa clave de los individuos en que se definen los aspectos vinculados con lo neurológico, lo cognitivo, lo afectivo y lo emocional y se conforma la personalidad. “El país y la sociedad no pueden detenerse hasta tanto no hayamos universalizado el acceso a la atención a la primera infancia, como tenemos el desafío de hacerlo”, manifestó. IR A PORTADA