En la sesión Ordinaria a celebrarse este jueves 6 de julio, la Junta Departamental de Durazno tiene previsto poner a votación el proyecto de decreto presentado por la Comisión de Legislación y Apelaciones, integrada por los ediles Pablo Revello, Fredi D'Alessandro, Carlos Torres, Inés Colina, Virginia Burgues, Francisco Valetta y Carlos Kuster.
El mismo surge como respuesta a una "solicitud de anuencia" que la Intendencia de Durazno debe completar y requiere la aprobación del legislativo, debido a la implicación de un funcionario público en el caso en cuestión.El expediente administrativo identificado con el número 2017-10640, remitido por la Intendencia está relacionado con un litigio judicial que se desarrolló en el Juzgado Letrado Departamental de Durazno. El caso refiere a un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado un camión de la Municipalidad y fue caratulado como "DE LORE REYES GONZALES, Melina Vanessa y otros c/MUNICIPIO DE VILLA DEL CARMEN, IDD y MARICHAL Leonardo Fabricio. Daños y perjuicios. Responsabilidad Extracontractual. Accidente de Tránsito".
En la sentencia N° 13/2023 emitida el 10 de marzo de 2023 por el Juzgado Letrado de Durazno de 2° Turno, se condenó tanto a la Intendencia Departamental de Durazno como al funcionario municipal demandado a pagar a los demandantes una suma de U$S 16.434.oo por concepto de daño moral, además de la suma de $48.270.oo por concepto de daño emergente y lucro cesante, con los respectivos reajustes e intereses legales correspondientes.
Cabe destacar que el camión involucrado en el accidente era conducido por el Sr. Leonardo Marichal, quien era funcionario del Municipio referido (V.Carmen). En la sentencia, se estableció que el funcionario también debía reembolsar a la Intendencia Departamental de Durazno el 25% del monto total de la condena, lo que ascendía a la suma de U$S 4.108.oo y $12.067.oo, aplicando igualmente los reajustes e intereses correspondientes.
Con base en las directivas recibidas y las conversaciones mantenidas con las autoridades de la Intendencia de Durazno, el abogado asesor de la institución, Dr. Julio Castro, junto con el Pro. Secretario General, Dr. Andrés Lesa, el asesor letrado, Dr. Diego Ávila, y el Director General del Departamento de Hacienda, Cr. Sebastián Erviti, elaboraron un proyecto de acuerdo para establecer la forma de pago que el funcionario Leonardo Marichal deberá realizar a la Intendencia. Dado que se trata de un acuerdo que involucra a un funcionario municipal, se requiere la anuencia de la Junta Departamental.
En este contexto, la Junta Departamental de Durazno presentó para su aprobación un proyecto de decreto firmado por la Comisión citada al comienzo. Con la aprobación se daría luz verde a la Intendencia de Durazno para que pueda suscribir el acuerdo de pago con el funcionario Sr. Leonardo Marichal, permitiendo que reembolse a la IDD la suma dineraria establecida en la sentencia N°13/2023.
FUENTE: BASADO EN EL COMUNICADO DE LA JUNTA DE DURAZNO. IR A PORTADA