Este lunes 3 de julio en horas de la mañana se llevó a cabo una reunión del Parlamento Juvenil del Mercosur en la Junta Departamental de Durazno. En esta instancia participaron jóvenes de Durazno ciudad, La Paloma y Sarandí del Yí.
La actividad fue coordinada por el Campus Regional de UTU, en conjunto con inspectores y profesores de UTU y Secundaria.El Parlamento Juvenil del MERCOSUR (PJM) es un programa que se desarrolla en las escuelas secundarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su objetivo principal es fomentar espacios de participación y debate estudiantil sobre temas de interés para los jóvenes.
Este parlamento brinda a estudiantes de entre 14 y 18 años, que cursan Educación Media, la oportunidad de presentar propuestas bajo el lema: "La Escuela Media que queremos". Los estudiantes pueden presentar propuestas relacionadas con seis ejes temáticos: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana, Derechos Humanos e Integración Latinoamericana.
Cada año, el PJM lleva a cabo diferentes etapas de trabajo, desde instancias escolares hasta la etapa MERCOSUR, poniendo siempre el debate de ideas en el centro de la propuesta.
En cada centro educativo, los estudiantes recopilan y analizan situaciones del entorno estudiantil para luego elaborar propuestas que serán votadas por sus compañeros. Se selecciona una propuesta representante y otra como suplente, en un proceso de elección democrático exclusivo de los estudiantes.
El PJM es una experiencia innovadora en la región que cuenta con el compromiso de las autoridades educativas del MERCOSUR y ha recibido el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Estos organismos han demostrado su voluntad de garantizar la continuidad del proyecto. En la edición 2019, el PJM es financiado a través de recursos del Fondo Educativo del MERCOSUR.