Durante los Asuntos Previos de la Junta Departamental de Durazno el jueves 20 de julio, el curul del Frente Amplio, Conrado Torena, expresó su inquietud respecto al proyecto H24U, presentado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
El proyecto, que busca fabricar hidrógeno verde a partir de energías renovables, se llevará a cabo en Durazno y otras localidades del país. Aunque reconoce la importancia de avanzar hacia energías sostenibles, plantea preocupaciones acerca de su ejecución, especialmente en lo relacionado con la explotación de aguas subterráneas y la falta de información sobre los responsables e impactos ambientales.Además, destaca la necesidad de generar una jornada de información y consultar a expertos en la materia para tomar decisiones informadas sobre esta iniciativa. Solicita que sus palabras sean transmitidas a diversas instituciones para su consideración.
Transcripción duraznodigital
"Según un informe presentado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) el 16 de mayo de este año, el proyecto denominado H24U, que se ubicará aquí en nuestro departamento, más precisamente sobre Centenario y que se basa en la fabricación de hidrógeno verde a partir de energías renovables, será un plan piloto de futuras inversiones a llevarse a cabo en Paysandú y en la localidad de Tambores, Tacuarembó.
La fabricación de este hidrógeno verde se utilizará para camiones forestales previamente adaptados con el fin de trabajar con UPM2 y abastecer las próximas plantas a construirse.
Este proyecto viene ensamblado en el documento presentado en el 2022 por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, llamado "Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde".
Avanzar en la fabricación de este tipo de energías es esencial y primordial para el futuro del país y nuestras estrategias para el desarrollo sostenible. El hidrógeno verde, como idea y como objetivo de una transformación de la matriz energética, es muy bueno.
Estamos de acuerdo en su producción, pero el cómo es lo que nos preocupa y nos pone en alerta. Este proyecto y las otras dos inversiones prevén producir el combustible de hidrógeno verde a partir de nuestras aguas subterráneas, de nuestros acuíferos, de nuestras aguas potables.
Según expertos del tema de producción de energías, existen diferentes fuentes para la producción del hidrógeno. Se puede, incluso, producir a partir de los residuos sólidos. Nos parece importante evaluar cuáles son los beneficios y los costos sociales, económicos y, principalmente, el costo ambiental al explotar aguas subterráneas para esa producción.
Otra preocupación que nos genera es quiénes son los responsables de estos mega proyectos. Sobre la inversión de la planta en Durazno, sabemos que es un fondo BID, pero no hay información alguna sobre cuál es la cantidad que va a producir y, por ende, la cantidad de agua que utilizará. La planta proyectada para Paysandú es una inversión privada, pero hay nula información.
Ahora, la planta que se ubicará en la localidad de Tambores, Tacuarembó, es una empresa llamada Enertrack. Investigando sobre estos inversores, encontramos en su página web una revista publicada en marzo del 2023, donde habla de su proyecto en la localidad de Tambores. Aquí menciona el excelente potencial que tiene Uruguay para la fabricación del hidrógeno y de esta manera poder convertirlo en metanol y así poder cubrir toda la demanda de Alemania.
Volviendo a quienes son estos inversores, en esta misma página se presentan como miembros fundadores de la Fundación H2 Global, fundación financiada por el gobierno alemán y con el fin de promover y crear una aceleración rápida del mercado. Su objetivo principal es importar productos a base de hidrógeno verde a Alemania.
Al final, Alemania tendrá el hidrógeno verde para sus autos, y en Uruguay los campos se secan, los animales se deshidratan, y el 60% de la población no tiene acceso al agua potable.
Por estos motivos, creemos que es más que conveniente generar una jornada de información sobre el hidrógeno verde y sesión ampliada a través de este Cuerpo Legislativo, invitando a la ingeniera en energías y docente del Polo Tecnológico, Ana Cortazo Dorado, como experta en la temática, para conocer e informarnos sobre el tema.