En el marco de los compromisos asumidos como parte de su proyecto de crecimiento en el centro del país, UPM entregó 60 viviendas familiares de material de tres dormitorios al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), construidas en los departamentos de Durazno y Tacuarembó, que serán adjudicadas por las autoridades a familias de la zona. Además, la instancia incluyó la entrega de 320 módulos que serán reconvertidos en otras 100 casas permanentes y la cesión de dos predios con infraestructura necesaria para el desarrollo de proyectos de vivienda.
La actividad, realizada el viernes 21 de julio en la ciudad de Paso de los Toros, contó con la presencia del ministro del MVOT, Raúl Lozano, el subsecretario del MVOT, Tabaré Hackenbruch, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, la intendenta interina de Tacuarembó, Greysi Araújo, el alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoín, y autoridades de la empresa de UPM.Acerca de la infraestructura transferida
Las viviendas transferidas están ubicadas en Paso de los Toros (Tacuarembó) y Pueblo Centenario (Durazno), mientras que los predios con infraestructura construida se encuentran en el barrio Meteorología de Paso de los Toros y Moroni de la ciudad de Durazno.
En total, se trata de 60 viviendas familiares de tres dormitorios y un baño, de unos 75 metros cuadrados, con patios externos. Las viviendas disponen de amplios espacios interiores lo que ofrece condiciones de confort y habitabilidad adecuadas, y cuentan con conexiones a la red de saneamiento, agua potable y sistemas de calefacción, cumpliendo con todos los requerimientos del MVOT para certificar la calidad de las viviendas.
Además de la entrega de 320 módulos habitacionales que, sumados a otros 180 ya cedidos previamente, serán reconvertidos en 100 viviendas familiares permanentes para familias de la zona. Toda esta infraestructura construida fue utilizada dentro del plan de alojamientos para trabajadores asociado a la construcción de UPM Paso de los Toros.
El ministro del MVOT, Raúl Lozano, agradeció el aporte de UPM en materia de vivienda y se comprometió a trabajar para una rápida adjudicación de las casas, que significan una “solución para decenas de familias uruguayas en el corto plazo”. Señaló, además, “la importancia del Estado y el sector privado trabajando de forma conjunta”. Y concluyó con la frase “hacer es la mejor manera de decir”.
Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, agradeció a todas las instituciones que formaron parte del plan habitacional y destacó “UPM es sinónimo de transparencia y ha apostado a nuestro país, lo que demuestra las políticas de Estado a través de diferentes gobiernos, llevando adelante acciones muy importantes para los uruguayos”. Remarcó también que “conjuntamente con el Gobierno nacional, especialmente con el Ministerio de Vivienda, hemos podido lograr soluciones muy importantes para nuestra población”.
Un proyecto con beneficios que trascienden
Esta transferencia de infraestructura se suma a otros predios ya entregados al Estado, en todos los casos con la infraestructura necesaria ya construida, significando una inversión de parte de UPM más de 70 millones de dólares para llevar adelante el plan de alojamientos y obras regionales durante la fase de construcción de la fábrica.
Son once los predios que cuentan con mejoras de infraestructura y que están siendo transferidos al Estado a medida que se desocupan, 600 módulos y las referidas 60 viviendas familiares, que se traducen en unas 200 soluciones de vivienda permanente para familias uruguayas en distintas localidades de la región.