La ministra de Salud Pública añadió que sumarán cuatro fármacos nuevos en el Fondo Nacional de Recursos para el tratamiento del cáncer de mama.
La prueba de Papanicolaou (PAP) para detectar posible cáncer de cuello uterino en mujeres será sustituido en los próximos meses por otro estudio "más nuevo y específico" para hallar el virus del HPV, anunció este miércoles la ministra de Salud Pública, Karina Rando.Se trata de una "pesquisa más sensible y específica", valoró la ministra en entrevista con Telemundo durante la jornada "Más vida en cáncer". Consultada sobre cuándo comenzaría a implementarse la nueva prueba, dijo que aún no está la fecha precisa, pero que será sobre finales de año.
Actualmente el MSP trabaja junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar los gastos de este método de diagnóstico, que es más caro que el PAP. "Cuando se incluye un nuevo tratamiento o estudio preventivo hay que hacer un ajuste en la cápita, hay que aumentar el dinero que se le da a los prestadores. Hay que coordinar con ellos el dinero que se les da que sea adecuado y todo eso lleva negociaciones", explicó Rando.
También se prevén cambios en la detección del cáncer de colon. Se analiza un nuevo tratamiento de detección cuantitativo en vez de cualitativo del examen de sangre en materia fecal. "Se está viendo de financiar y coordinar", expresó Rando, y detalló que "permitiría que se hagan las colonoscopías necesarias". "Primero el estudio y después, aquellos que sí lo tienen indicado, la colonoscopía".
Por último, detalló que sumarán cuatro fármacos nuevos en el Fondo Nacional de Recursos para el tratamiento del cáncer de mama y que hay un quinto medicamento a estudio, pero no detalló de cuál se trata.
Fuente: TeleDoce IR A PORTADA