Edil de Cabildo Abierto en Durazno critica a UPM tras incidente con soda cáustica

0

Guillermo Gurbindo, edil de Cabildo Abierto en Durazno, hizo referencia al conocido axioma del Premio Nobel de Economía, Milton Friedman, que sostiene que "no hay almuerzo gratis". Estas palabras fueron parte de su exposición el jueves 5 de octubre, durante los Asuntos Previos de la Junta Departamental de Durazno, al abordar el episodio reciente.

Planteamiento en sala

"En junio pasado, cuando con bombos y platillos se inauguró la planta de UPM2 en nuestro departamento, nosotros nos referimos a un axioma muy conocido entre los economistas que se atribuye al referente liberal y Premio Nobel de economía, el economista Milton Friedman. El aforismo en realidad es el de "no hay almuerzo gratis". 

Hoy, desgraciadamente, y enfatizo desgraciadamente, ese aforismo cobró una vigencia total en nuestro departamento, porque si hubo algo que sobró en ese almuerzo de la inauguración fue el champagne. Pero si hubo algo que faltó, fue la previsión, señor presidente.

Hoy nos estamos enterando, los duraznenses y todo el Uruguay prácticamente, hace unos días, menos de una semana, que un millón de litros (y digo aparentemente un millón de litros, porque posiblemente haya sido más) de soda cáustica se volcó sin previsión alguna en esta planta que era de primerísimo cuidado con el medio ambiente. 

Resulta que se acaba enterando por la denuncia de un vecino, pero el Ministerio de Medio Ambiente, a partir de que eso se transformó en noticia, actuó debidamente, envió sus inspectores y constató que la soda cáustica estaba dispuesta en una pileta no apta para ello y que esa pileta tenía un sensor de seguridad que estaba mal ubicado y que, encima, no funcionó. O sea, no alertó de este derrame.

Entonces, esta planta, que en su momento fue muy criticada por el sector de Cabildo Abierto, no por la inversión en sí extranjera, porque realmente nosotros estamos de acuerdo en que venga inversión extranjera; no estamos de acuerdo en cómo vino esta inversión extranjera que todos recordamos que vino a través de un contrato secreto que firmó el gobierno pasado, pero que este continuó de la misma manera de "tan bueno que es pero este que nadie tiene el gusto de conocer". 

Entonces, Cabildo fue crítico en ese momento y se nos tildó de complicadores y varias cosas más. Pero hoy en día, desgraciadamente, y vuelvo a subrayar la palabra "desgraciadamente", aquellas palabras y aquellas alertas que Cabildo Abierto en su momento profirió tuvieron una suerte de profecía cumplida.

La magnitud del daño recién se está empezando a evaluar, y los técnicos constataron que hay muerte absoluta de la fauna y de los peces de la fauna y flora del arroyo, que fue donde se volcó esta soda cáustica. Pero todavía no hay un informe diríamos concluyente en cuanto al daño gravísimo que tuvo o tuvimos la suerte de que las lluvias ayudaron a mitigar. No por eso, por favor, no por eso esto deja de ser de extrema gravedad. Me remito un poco a lo que decía de la suerte que tuvimos, porque fue en medio del campo. ¿Qué hubiera sucedido si esto pasa aquí, en el eje de la Ruta 5, en plena ciudad?

Porque, hasta donde sabemos, todavía no han llegado, y acá sí le compete la responsabilidad al Ministerio del Interior, no han llegado las medidas de seguridad que tiene que tener una planta de esta característica. Sabemos que será de primer mundo y será la última de UPM, pero la seguridad y la previsión aquí dejó muchísimo que desear.

Agradezco, señor presidente, que estas palabras pasen al Ministerio de Medio Ambiente y al Ministerio del Interior. Muchas gracias, señor presidente".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte