Un grupo de 69 participantes de las propuestas de acompañamiento de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) culminó un taller para ingresar a la construcción y cursos de medio oficial albañil, obra seca y yeso, panadería, barbería, operador logístico y auxiliar de limpieza dictados en Montevideo y zona metropolitana. La gestión fue responsabilidad del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
Las capacitaciones, desarrolladas en el marco de un convenio entre Inefop y Dinali, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), implicaron instancias teóricas y prácticas. Eso les otorgó opciones para insertarse en el campo laboral a 69 egresados del sistema penitenciario, consideró el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, en el acto de entrega de certificados, este viernes 27.Detalló que muchos de quienes alcanzaron la certificación no pudieron asistir al evento porque ya lograron acceder a un trabajo. “Esto habla de las segundas oportunidades para evitar reincidencia, situaciones de calle y problema de convivencia”, puntualizó, acompañado por los directores de la Dinali, Juan José Malvárez y de Inefop, Pablo Darscht.
Añadió que las herramientas y oportunidades propiciadas benefician la inclusión social de los egresados del sistema penitenciario.
En tanto, Darscht dijo que el Inefop trabaja para que todos los residentes del país mejoren sus competencias laborales y adquieran más facilidad para acceder a un empleo digno e integrarse socialmente. La institución enfatiza la buena calidad de los cursos para que respondan a las demandas del mercado laboral, explicó.
En el evento también estuvieron presentes el presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Daniel Diverio, y el representante de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Gabriel Viñales. IR A PORTADA