Maldonado celebró el Día Nacional del Bebé con énfasis en el cuidado de la salud mental y su entorno

0

El encuentro tuvo lugar en la Plaza Mandela donde compartieron una merienda con las familias. Luego marcharon en una coche caminata hacia el CURE donde se instalaron rincones lúdicos interactivos, espacio académico y cierre artístico.

En 2013 el Parlamento Nacional consagró a través de la Ley Nº 19132, el Día Nacional del Bebé, por tal motivo se celebra cada primer viernes del mes de octubre. 

A través de un trabajo en red, que se fortalece cada año, diversas instituciones del departamento se suman a esta iniciativa en la cual la Intendencia y el Municipio de Maldonado forman parte.

En la oportunidad, la directora de Políticas de Juventud, Johana Cervetti, destacó la participación de primera infancia a través de diferentes Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) del departamento con el apoyo de INAU.

En ese contexto, la jerarca reafirmó el apoyo y la visibilidad de la temática junto a Gabriela Moreno, integrante de la comisión organizadora del Día Nacional del Bebé, quien se desempeña como directora del Centro Neuropsicológico del Este e integrante de APPIA.

Se refirió a la consigna permanente que es “el tiempo del bebé es ahora, las necesidades del bebé no pueden esperar y tenemos que resolverlas ahora y de la mejor manera”.

Puntualizó que para eso es el Día del bebé, para sensibilizar en diversos ámbitos.

El Ministerio de Salud Pública presentó la consigna para este año “Cuidemos la Salud Mental del Bebé desde la concepción en adelante”. En ese sentido presentaron trabajos sobre cómo toda la violencia psíquica, física y emocional que haya vivido la madre durante la gestación, puesto en contacto con el cerebro del niño en desarrollo, tiene repercusiones en ese bebé. 

Indicó que es muy importante estimular los juegos, actividades a lo largo de toda la vida para lograr seres humanos más productivos, más entusiasmados con su trabajo y más creativos.

Por su parte, el alcalde Andrés Rapetti quien acompañó la jornada recordó la puesta en valor de la plaza Mandela. Indicó que gracias a los fondos de la OPP 2021 y al equipo técnico de la IDM, se realizaron importantes mejoras en este espacio público ubicado en una zona estratégica de la capital departamental.

Detalló el acondicionamiento en los trillos que ya estaban marcados, juegos infantiles, estaciones de calistenia, estructura en telas, reforestación de especies nativas y un aula a cielo abierto.

Recordó que a ese espacio asistía como docente del Liceo Nº4 del cual formó parte durante 10 años. Destacó la importancia del parque especialmente para que puedan convivir diferentes generaciones de los centros educativos cercanos al lugar, como el Centro Regional de Profesores del Este y las Escuelas 99, 82,84 y 79.

“El Parque es un éxito, Maldonado lo está disfrutando y ha sido el faro para otros espacios verdes de la ciudad y el departamento”, afirmó Rapetti.

Dijo además que se reforzó la iluminación y se destinó guardia de seguridad permanente que lo proporciona la Dirección de Gestión Ambiental, y colocación de focos a nivel del suelo colocados junto a los árboles.

El alcalde definió al lugar como un espacio de encuentro y convivencia, donde se desarrollan actividades.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte