El titular del ente de las telecomunicaciones, Gabriel Gurméndez, afirmó este jueves 11, en un almuerzo de ADM, que la prioridad de su administración fue mejorar la conectividad de internet en todo el territorio, en beneficio de la educación pública, el comercio y la vida social, para subsanar un rezago de la empresa. “Se logró. Los clientes están mejor, usan más y pagan menos. Y la empresa, más fortalecida”, manifestó.
En el evento organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), Gurméndez estuvo acompañado por los ministros de Vivienda, Raúl Lozano; Industria, Omar Paganini, y Ambiente, Robert Bouvier, y el vicepresidente de Antel, Pablo Lanza, entre otras autoridades.En la oportunidad, subrayó que 110 nuevas localidades rurales disponen de cobertura móvil y que en el 100% de los centros educativos públicos hay conectividad de banda ancha, cuando antes solo había en un 31%. Valoró que ese hito se lograra en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). “Es un cambio sustancial para la educación del país”, enfatizó.
Añadió que en 250 localidades del interior se invirtió en fibra óptica destinada a los hogares y que 170 de ellas son puntos nuevos. Explicó que más de 300.000 servicios migraron el formato de conexión en todo el país e indicó que se intervino en 44 barrios de Montevideo con obras de fibra óptica, de los cuales 35 disponen del servicio y el resto está en proceso.
“Los clientes están mejor y la empresa, más fortalecida, con crecimiento sostenido”, expresó.
Agregó que el tráfico promedio de gigabytes por usuario aumentó, de 4 a 15, entre 2019 y 2023, el precio de la tarifa se redujo a la cuarta parte y la cantidad de servicios móviles convencionales se incrementó, de 2.079.118 en diciembre de 2019 a 2.355.509 a junio de 2023.
El jerarca subrayó que, en 2022, en materia de precios de datos móviles, Uruguay se ubicó en primer lugar en América y en el puesto n.° 9 en el mundo.
“Nuestros clientes pagan menos y usan más. Crecimos más que nuestros competidores y seguimos siendo los líderes en el mercado”, afirmó Gurméndez, quien sostuvo que el balance de la empresa arrojó ganancias por 247.000.000 de dólares el pasado año.
En su exposición, señaló que el 79% de los clientes encuestados por los servicios del ente expresaron satisfacción con la calidad y la velocidad de la internet móvil, así como el 75% de quienes mantienen contrato de internet fijo.
El jerarca aseveró que la empresa desplegó el servicio 5G en todas las capitales departamentales, lo que posibilita mayor oportunidad de empleo en el sector del software que exporta 1.000.000.000 de dólares cada año.
Gurméndez resaltó la relevancia de colaborar con la tarea del Ministerio del Interior a través de la instalación de cámaras de videovigilancia en todo el territorio.
Afirmó que “lo más importante que logró Antel es la inclusión” y señaló que se pudo acercar al mundo digital a los “uruguayos olvidados” con el fin de acortar la brecha de acceso. IR A PORTADA