Unos 50 jóvenes de contexto vulnerable fueron capacitados para acreditación de ciclo básico

0

El programa INJU Avanza preparó a personas mayores de 21 años que finalizaron la educación primaria y no culminaron el ciclo básico, para rendir la prueba de acreditación de la última etapa referida. La medida fue posible a partir de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y Enseña Uruguay. El 67% de quienes recibieron la preparación aprobaron el examen.

Participaron en la entrega de certificados, realizada en la sede del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; el director del INJU, Felipe Paullier; la directora Ejecutiva de Enseña Uruguay, Sofía Puig, y la gerenta de Fundación Telefónica Movistar, María Noel Orellano. 

Este año, el Mides y Enseña Uruguay firmaron un convenio de trabajo conjunto enmarcado en el programa piloto de preparación para la prueba nacional de acreditación de la educación media básica. La evaluación está dirigida a todos los habitantes en el país, mayores de 21 años, que finalizaron la educación primaria y que, por diferentes razones, no culminaron el ciclo básico.

El programa piloto Construyendo Futuro ofreció una experiencia dirigida a jóvenes de contexto de vulnerabilidad social, que durante cuatro meses se prepararon y revincularon con la educación, explicó Paullier, en diálogo con Comunicación Presidencial.

Además, detalló que a través del acuerdo entre el Mides y Enseña Uruguay, los jóvenes fueron capacitados para presentarse en la prueba de acreditación de ciclo básico. “Nos enfocamos particularmente en gurises de contexto más vulnerable, para poder darles un apoyo y que sean exitosos en esa prueba”, sostuvo, y añadió que el 67% de los jóvenes que acompañaron el proceso educativo aprobaron el examen.

También informó que el programa piloto se implementó en el área metropolitana del país y aseguró que se proyecta para 2024 ampliar los cupos y las localidades.

“Nos llena de alegría y orgullo entregar los certificados”, dijo Lema, y consideró que el acto simbólico está precedido por trayectorias y vivencias. Asimismo, destacó el trabajo del INJU a través de sus programas en la articulación con instituciones. “Las acciones prosperan cuando está el esfuerzo humano y la voluntad de querer transitar esta aventura”, aseguró el ministro.

Jóvenes recibieron diplomas de alfabetización digital

En la ocasión, recibieron sus certificados 40 jóvenes de Montevideo y Canelones, integrantes del programa INJU Avanza, que finalizaron el curso de Alfabetización Digital desarrollado entre los meses de junio y setiembre.

Del mismo modo, otros 30 jóvenes de los departamentos de Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó y Melo que culminaron exitosamente esta capacitación en dicho período recibirán sus diplomas en los próximos días.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte