El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, presenció, este jueves 18, junto a otros integrantes del Poder Ejecutivo, el evento realizado para celebrar un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución de 1830. En la oportunidad, el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, destacó que la finalidad del Estado es el bien común y manifestó que la Constitución conforma la base republicana del país.
Participaron también en el acto la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, ministros, representantes de los poderes Legislativo y Judicial, jerarcas de organismos públicos, autoridades departamentales, policiales, militares y representantes diplomáticos.Ferrés sostuvo, en su oratoria, que la conmemoración del hito nacional es una forma de recordar juntos los valores y principios republicanos que la Constitución recoge y protege. En su repaso histórico por los acontecimientos de 1830, destacó la creación del Estado soberano, bajo el nombre de República Oriental del Uruguay. Acerca del escrito legitimado en aquella oportunidad, indicó que es el documento jurídico de mayor jerarquía. “Informa, nutre, guía a todo el marco jurídico que conforma nuestro derecho interno”, señaló.
Asimismo, expresó que conforma la base republicana del país, ya que establece las raíces de la organización política. No obstante, manifestó, la Constitución, además, es un código político y social, por contener los principios fundamentales que determinan la filosofía de la nación.
El jerarca resaltó que el pacto social que emana del documento se construye con el paso del tiempo y las enmiendas que se le han realizado. En ese sentido, subrayó que, bajo postulados democráticos, la Constitución legitima el poder político. “Son los ciudadanos quienes deciden quién gobierna, son los ciudadanos quienes deciden cómo se gobierna, y son los ciudadanos quienes deciden para qué se gobierna”, afirmó. También mencionó que allí se prevé la organización del Estado, basada en la separación de poderes, la juridicidad y la descentralización.
“Creemos en un Estado social y democrático de derecho en un contexto de economía de mercado, haciéndose presente en las políticas sociales dirigidas hacia los más necesitados. La libertad, como valor esencial de la persona humana se constituye como un derecho fundamental, pero ella solamente puede ser ejercida en su plenitud si los orientales todos tienen sus necesidades básicas satisfechas”, manifestó Ferrés.
Finalmente, consideró que la Constitución es un retrato de la filosofía política nacional y que, además, impone el deber cívico de su defensa. “En especial, cuando se pretende injertar en ella preceptos contradictorios que ella misma protege, como el derecho a la libertad, a la propiedad privada y a una seguridad social justa y sostenible”, sostuvo.