“No debe haber cosa más virtuosa que este tipo de programa”, afirmó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante la ceremonia de inauguración del centro de atención a la infancia y la familia (CAIF) Puntas de Maga, en Montevideo. El servicio atiende a 108 niños de 0 a 3 años, mediante maestros de educación inicial, cocineros, psicomotricistas, auxiliares de servicio, educadores, psicólogo y trabajador social.
La actividad se desarrolló, este viernes 19, en el centro educativo ubicado en la calle Firmamento 3993, en el barrio Punta de Mangas de Montevideo. En la ocasión, participaron junto Lacalle Pou el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, y el titular de Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati.El CAIF Puntas de Manga es gestionado por la Fundación Dianova Uruguay y atiende a 108 niños de 0 a 2 años y 11 meses, con un equipo de trabajo compuesto por 25 personas, entre maestros de educación inicial, educadores, cocineros, psicomotricistas, psicólogo y trabajador social.
“No debe haber cosa más virtuosa que este tipo de programa”, señaló Lacalle Pou en referencia al Plan CAIF, y destacó los 35 años de historia como política de Estado. “Es una integración de la infancia y la familia”, sostuvo, y agregó que hay abordaje desde los niños y los padres, para crear un vínculo de conexión, unión y complementación.
Además, subrayó la tarea de los educadores en cuanto al desempeño profesional y el valor afectivo. “Es lo que hace la diferencia; ese afecto, el amor, el querer, el compartir y ser generoso”, consideró Lacalle Pou.
Fossati, en tanto, remarcó la importancia del nuevo centro educativo para los niños, las familias y el barrio. Indicó que forma parte de un importante esfuerzo del Gobierno con prioridad en la primera infancia. “Los primeros 36 meses de vida son la construcción de cimientos, que luego determinan muchas etapas subsiguientes en el desarrollo”, sostuvo.
Asimismo, destacó la relevancia de disponer de un lugar en el barrio donde los niños se atienden y son estimulados acorde a su desarrollo neurocognitivo, para enfrentar de mejor forma los desafíos y llegar a la escuela en las mejores condiciones posibles.
Finalmente, resaltó la importancia de esta celebración, ya que es el primero de los 30 CAIF que restan inaugurar antes de fin de año. IR A PORTADA