MGAP presentó estructuras metálicas de protección para productores del sector hortícola

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró, este lunes 29, en Canelón Chico, las estructuras metálicas dispuestas por el Plan de Apoyo a la Modernización de la Producción Hortícola bajo Protección, que destinó 89 millones de pesos y brindó soluciones a 254 productores. El mandatario elogió la medida, que otorga soluciones a productores con menores posibilidades de acceso a financiamientos.

También asistieron al evento el titular, el subsecretario y la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, Juan Ignacio Buffa y Fernanda Maldonado, respectivamente; el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, y productores de la Sociedad de Fomento de Canelón Chico que poseen plantaciones de lechuga, acelga, apio y otros vegetales de hoja. 

En la oportunidad, se inauguró uno de los primeros macrotúneles de estructuras metálicas construidos en el marco de la convocatoria denominada Plan de Apoyo a la Modernización de la Producción Hortícola bajo Protección, al que se acogieron más de 300 productores, a fin de solicitar un apoyo no retornable para construir estructuras.

Lacalle Pou consideró que el Estado debe ayudar a los productores con menos posibilidades de acceder a subsidios o créditos y ser justo con ellos. “Hay un estudio previo que sabe dónde se apoya, y hubo una buena elección en esta convocatoria”, remarcó. Asimismo, dijo que el trabajo gremial rural es solidario y generoso con los productores de la zona y que quien se involucra en las causas sociales debe tener sentimientos por su prójimo.

“La actividad política no se mide por el tamaño o por la cantidad de gente, sino que se mide desde el individuo. La familia es el fin último de todos nuestros desvelos y esfuerzos. Si nosotros, de a uno, podemos empujar y ayudar para que se ande un camino solo de prosperidad, estamos cumpliendo la razón por la cual nos eligieron”, expresó. 

Mattos señaló que se trata de una experiencia piloto que sustituye los sistemas tradicionales de madera por una estructura metálica, lo que permite mejores condiciones de trabajo, luminosidad, resistencia a los vientos fuertes y mayor altura, así como el ingreso de maquinaria.

“Proporciona mejor calidad y es más asegurable la producción ante eventos climáticos adversos por intermedio del subsidio que brindan la Dirección de la Granja y la empresa aseguradora”, opinó el secretario de Estado, quien manifestó que el precio para la instalación es de 20 dólares por metro.

Chiesa detalló que la convocatoria para el sector hortícola se realizó en febrero de 2024 y su finalidad es recomponer las coberturas de nailon en invernáculos e implementar estructuras metálicas para la producción hortícola bajo cubierta, en respuesta a los daños causados por episodios climatológicos en varias zonas del país. “Transformar la estructura es transitar lo que el mundo transitó, porque ya no se usa madera, y el beneficio no se discute”, afirmó.

Apoyo a productores

Mediante esta política, se destinaron 89 millones de pesos para ofrecer soluciones a 254 productores en 31 hectáreas, en Artigas, Canelones, Durazno, Cerro Largo, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Rivera, Salto, Paysandú y Treinta y Tres. El subsidio comprende distintos canales de financiación, según la magnitud de los productores, desde apoyos sin retorno hasta otros de asistencia.

Unos 256 productores de Canelones, Florida, Montevideo, Salto, Bella Unión y Paysandú solicitaron apoyo al mismo fondo, para reconstituir la cobertura de nailon en sus invernáculos, por un monto de 21 millones de pesos.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte