Actualmente, un total de 60 viviendas se encuentran en las últimas etapas de construcción en Durazno y Flores, como parte de una iniciativa que se ejecuta en el marco del Plan Quinquenal de Vivienda 2020-2024, mediante la que se busca relocalizar familias en ocupaciones irregulares y asentamientos. La entrega de los inmuebles está prevista para antes de fines de 2024.
En diálogo con Comunicación Presidencial, la directora nacional de Integración Social y Urbana del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Florencia Arbeleche, explicó que, en Durazno, se prevé realojar, mediante el plan Avanzar, a 124 familias provenientes de diferentes asentamientos y de informalidad dispersa.Añadió que, como parte de la intervención territorial, se está edificando en la zona de La Higuera, un núcleo compuesto por 28 viviendas, con la participación de Mevir en el diseño del proyecto. Si bien el proyecto original fue realizado con construcción tradicional, luego se optó por un sistema constructivo alternativo propuesto por la empresa adjudicataria con paneles EPS
Asimismo, informó que, del total, 14 inmuebles permitirán proporcionar una respuesta a familias que habitan de manera informal en el barrio La Higuera y los restantes serán destinados a núcleos residentes en el asentamiento Continuación Herrera. La entrega de los inmuebles está prevista para agosto o setiembre.
En la ciudad de Trinidad, el plan Avanzar trabaja en la edificación de 32 viviendas mediante ayuda mutua, con la participación de Mevir para elaborar el proyecto y ejecutar la obra y la labor social con las familias, para lo que dispone, además, del acompañamiento del Gobierno departamental.
En este contexto, Arbeleche precisó que, si bien en Flores no hay asentamientos, se detectaron situaciones de informalidad dispersas que requerían un abordaje institucional. Agregó que la entrega de dichas viviendas se realizará antes de fines de 2024. IR A PORTADA