Con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, UTE formalizó el ingreso de 153 hogares del barrio El Dorado, en la localidad de 18 de Mayo, en Canelones, al Plan de Inclusión Social. La obra, de unos siete kilómetros de extensión, requirió una inversión de 8.000.000 de pesos, y permitirá que los beneficiarios accedan a un servicio energético en igualdad de condiciones de seguridad y calidad.
En el acto, realizado en la tarde este viernes 12, participaron, los ministros de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y el vicepresidente de esa empresa, Pablo Ferrari. También asistieron el titular de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el director nacional de Energía, Christian Nieves.Durante la actividad, Lacalle Pou valoró la labor del Estado en la generación de derechos para quienes, por diferentes motivos no pueden acceder a ellos, con el fin de que, posteriormente, “los vecinos orgullosamente asuman obligaciones”. El mandatario añadió: “En este caso, la obligación es ser, pertenecer, tener una factura a mi nombre”.
Añadió que encabeza un Gobierno “que está en el barrio”, que ha demostrado sensibilidad social y que intenta ser justo. “Para ser justo, hay que conocer, entender y querer”, porque “nadie transforma lo que no quiere”, afirmó.
El presidente consideró que “la sociedad es una" y que el crecimiento de cada uno llevará a una mejora colectiva.
Las obras inauguradas en la jornada forman parte de las acciones implementadas por UTE en su Plan de Inclusión Social, mediante el que regulariza las conexiones en hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Esta política permite que la toda la población pueda acceder a un servicio de energía eléctrica en las mismas condiciones de seguridad y calidad.
El ente pretende alcanzar los 12.000 hogares regularizados en 2024. La inversión destinada en esta ocasión ascendió a 8.000.000 de pesos y requirió la instalación de siete kilómetros y medio de redes de distribución, 50 postes, y los correspondientes trabajos para asegurar el correcto suministro a los hogares.
De forma complementaria, los beneficiados comenzarán a percibir el Bono Social de la Energía, que les permitirá una significativa reducción en el pago del servicio eléctrico, con descuentos que oscilan entre el 80 y el 90%. Esta iniciativa, resultado de un acuerdo entre UTE y el Ministerio de Desarrollo Social, fomenta la continuidad de dichos ciudadanos en el sistema formal. IR A PORTADA