Uruguay recibió de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la convocatoria a participar del proyecto internacional llamado Global Environment Facility (GEF 7), relativo al uso de la amalgama dental.
Financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente y acorde a la Convención de Minamata, el GEF 7 es una iniciativa en la que trabajan conjuntamente los ministerios de Salud Pública (MSP) y Medio Ambiente (MA) en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La directora del programa de Salud Bucal del MSP, la Dra. Adriana Otheguy, y la IQ. Judith Torres del MA, integran el Comité Directivo del Proyecto en nuestro país.Gracias al trabajo de Cancillería, Uruguay fue el primero en firmar y formar parte de este Proyecto del que también participan Senegal y Tailandia.
En 2018 nuestro país resolvió quitar del Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS) a las amalgamas dentales por ser consideradas un material obsoleto para la restauración dental. Aunque el uso de este material no plantea contraindicaciones para la persona, sí tiene efectos nocivos para el medio ambiente.
Esa decisión de 2018 supone un avance y liderazgo frente a países como Senegal y Tailandia que no han tomado este tipo de medidas todavía, y será en este ámbito de intercambio en donde se volcarán las propuestas y lecciones aprendidas a partir de la experiencia de nuestro país en esta temática.