MIEM inauguró locales en Expo Prado 2024 y lanzó iniciativa en movilidad eléctrica

0

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) inauguró, este viernes 6, tres stands en la Expo Prado 2024. El ministro interino, Walter Verri, destacó la amplitud de las áreas de trabajo y valoró el reconocimiento internacional del país por la adopción de fuentes renovables de energía. Además, se presentó una iniciativa de estímulo por la incorporación de vehículos utilitarios eléctricos para empresas y organizaciones.

En la jornada, el MIEM inauguró tres stands: uno relativo a eficiencia energética, a cargo de la Dirección Nacional de Energía; uno institucional, de la misma cartera, y otro correspondiente a Artesanía Uruguay, un espacio de talleres artesanales y diseño, de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme).

En la apertura del primero, Verri destacó la amplitud de las áreas que abarca el organismo y recordó el inicio de la primera transición energética, a finales de los años 1990, cuando se desmonopolizó la generación de la energía eléctrica. En ese sentido, señaló el reconocimiento internacional del país, producto del uso de fuentes energéticas renovables, y el ingreso a la segunda transición, en la que participan la UTE y Ancap, con pilares como la movilidad eléctrica, la elaboración de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde y la eficiencia en el usufructo de la energía.

Los locales del MIEM en la Expo Prado dispondrán de recursos para aprender sobre geología e hidrógeno verde, asesoramiento sobre programas, detalles y consejos vinculados al empleo de energía en los hogares, artesanías, exhibición y sorteos de productos con el sello Producto Eficiente, entre otros puntos de interés.

Dirección de Energía incentivará incorporación de vehículos de carga eléctricos

En la oportunidad, el director nacional de Energía, Christian Nieves, presentó la iniciativa Subite Cargo, orientada a incentivar la incorporación de vehículos utilitarios eléctricos por empresas y organizaciones.

Las entidades que participen en esta propuesta podrán acceder a un reembolso de 3.000 dólares por la compra de un vehículo de las características mencionadas, con un tope de 10 unidades por beneficiario, y hasta 20% por la compra de cada cargador de sistemas de alimentación para vehículos eléctricos (SAVE), con un límite de 400 dólares por unidad.

El jerarca indicó que en los primeros seis meses de este año se vendió la misma cantidad de vehículos eléctricos que en 2023 y que se espera lograr que el 10% de los coches que se comercialicen sean de ese tipo. Al respecto, expresó que el país dispone de una amplia red de cargadores, con más de 300 puntos de abastecimiento, y que se prevé alcanzar los 370 destinos para fines de 2024, con un cargador rápido cada 100 kilómetros.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte