Uruguay será promovido como centro de innovación y tecnología en feria universal Osaka 2025

0

“Osaka 2025 constituye una oportunidad importante para que Uruguay proyecte su imagen al exterior, en una región prioritaria, como lo es Asia-Pacífico, y junto a un socio estratégico, como es Japón”, afirmó el canciller de la República, Omar Paganini. Uruguay será uno de los 150 países que participarán en el evento que se desarrollará desde el 13 de abril hasta el 13 de octubre del año próximo.

Paganini, presentó, este miércoles 5 en la Torre Ejecutiva, los alcances de la participación de Uruguay en la feria universal de Osaka, en Japón, que se desarrollará entre el 13 de abril y el 13 de octubre de 2025. El jerarca estuvo acompañado por el embajador del país asiático en el nuestro, Hideki Asari, y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso. También asistió el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti.

El canciller reseñó que el Gobierno nacional decidió intervenir en este evento global en abril de 2022, lo que fue ratificado con la visita del presidente Luis Lacalle Pou a Japón en octubre de ese año, y, desde entonces, el Poder Ejecutivo ha trabajado para implementar esa resolución.

Una exposición universal trasciende los objetivos meramente económicos de las comerciales, consideró. Es un evento internacional, un espacio para exhibir lo más destacado en materia de innovación, por lo que se pretende que se involucren los sectores público y privado del país, expresó. 

Además señaló la importancia de este evento desde el punto de vista estratégico, para posicionar y proyectar la marca país. Esta participación se enmarca en el festejo, en 2021, del centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, rememoró. Asimismo, afirmó que Uruguay y Japón están unidos por fuertes lazos políticos, culturales, económicos y de cooperación en las más diversas áreas.

En 2018, Uruguay recibió la visita del entonces primer ministro, Shinzō Abe, y, en 2021, del ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, lo que consolidó aún más el vínculo y fomentó un diálogo constante entre las dos naciones. En materia de inversiones, Paganini citó los casos de negocios de empresas japonesas en sectores uruguayos estratégicos, como el forestal, las energías renovables y el hidrógeno verde.

Los organizadores esperan la asistencia de unos 28 millones de personas y la intervención de 150 países y 25 organizaciones internacionales. El tema central será Concebir la Sociedad del Futuro. Imaginar Nuestra Vida del Mañana; con él se procura que los países proyecten su concepción e imagen de la sociedad del futuro sobre la base de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

El jerarca informó que la exposición fue planificada para que los pabellones abarquen tres subtemas: salvar vidas, empoderar vidas y conectar vidas; Uruguay está comprendido en el primero. Aseguró que este se ajusta al perfil que nuestro país busca proyectar y comprende el potencial en materia alimentaria, de salud, sustentabilidad y protección de ambiente, así como la matriz de energías renovables y los aspectos vinculados a las tecnologías de la información, entre otros.

La feria, además, permitirá que Uruguay muestre sus cualidades como centro de innovación y tecnología en América del Sur y proyecte las fortalezas que ofrece como socio confiable para construir bienes públicos globales en materia de desarrollo sostenible.

La experiencia uruguaya en la edición anterior, Dubai 2020, sirvió como base para planificar su participación en esta, indicó el titular de Relaciones Exteriores. En 2023 se conformó un grupo de trabajo interinstitucional, integrado por representantes de distintos ministerios, organismos y agencias, cuyos lineamientos fueron establecidos por Uruguay XXI.

En ese sentido, se designó al director ejecutivo de esa entidad, Sebastián Risso, y a la embajadora de nuestro país en Japón, Victoria Francolino, como comisario y subcomisaria ante la exposición de Osaka. Paganini adelantó que el Día Nacional de Uruguay en ese evento será celebrado el 17 de junio. En esa fecha, se incluirá en la agenda actividades vinculadas a la cultura nacional, a través de expresiones artísticas, gastronomía y vitivinicultura.

En el cierre de su disertación, el canciller subrayó que Osaka 2025 constituye una oportunidad importante para que Uruguay proyecte su imagen en el exterior, en una región prioritaria, como Asia-Pacífico, y junto a un socio estratégico, como Japón.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte